Pampa Natural: Provincia le dio 50 millones de pesos para que sume 100 empleados

thumb image
5 Agosto, 2016 a las 23:13 hs.

El frigorífico recibió un crédito de Promoción Económica con el que tomará 50 empleados de inmediato y otros 50 en un año.



El ministro de la Producción del Gobierno de La Pampa, Ricardo Moralejo, anunció esta mañana, junto a autoridades de la empresa La Anónima, la entrega de un crédito enmarcado en la Ley de Promoción Económica por 50 millones de pesos al Frigorífico Pampa
Natural.

Dicha planta, que está ubicada en el ejido de la localidad de Speluzzi, con la nueva inversión tomará más personal. Por este motivo el ministro destacó la importancia de este tipo de inversiones productivas en la provincia. “A través de la Ley de Promoción Económica, la Provincia entrega un crédito de 50 millones de pesos a la empresa, lo cual significa el 30% de la inversión total a realizarse”, explicó e indicó que “el Gobierno trabaja sobre el valor agregado de todas sus producciones primarias”.

“No solo apoyamos la industria frigorífica, sino toda la industria general de transformación de nuestras materias primas, tanto en producción animal, como en cereales y oleaginosas. Queremos ser, desde La Pampa, una abastecedora tanto del mercado interno, como del externo de alimentos procesados, en la medida que podamos estar integrando a los inversores y generando las condiciones dentro de la provincia, fundamentalmente, del tipo crediticio para facilitar este tipo de inversiones, por eso trabajamos para asistir financieramente a todo este tipo de emprendimientos”, destacó.

En cuanto a la posibilidad de más inversiones, el ministro manifestó que “son estas las que nos gustan e interesan, con este tipo de inversiones, más la colaboración de otro tipo de empresas que están produciendo alimentos que se puedan introducir en la cadena de distribución, entendemos que La Anónima puede llegar a ser una empresa bandera dentro de la provincia”.

Continuando con la importancia de este tipo de acciones, el titular de Producción señaló que “a partir de esto, se abre un futuro muy importante para la ganadería de toda la región, sumado a que también genera fuentes de trabajo y bienestar a la gente de una amplia zona,
por lo cual bregamos para poder seguir trabajando en conjunto y transitemos un camino de expansión de la economía pampeana”.

100 nuevos puestos de trabajo

Nicolás Braun, presidente del Directorio de La Anónima, manifestó que es muy importante contar con el apoyo financiero del Gobierno Provincial, ya que esto permitirá la concreción de la primera etapa de dicha ampliación del frigorífico.

En cuanto a la inversión en la Planta, informó que “en esta primera etapa, que tiene un costo de 13 millones de dólares, se buscará darle valor agregado a la producción fabricando chorizos y envasando al vacío los cortes que luego se venderán en nuestras bocas de expendio”.

También estamos trabajando en un proyecto de rendering, donde se trabajará en el procesado de los huesos y el cebo, para generar más valor agregado”, comentó.

Braun admitió que hoy el negocio de la exportación está difícil “y con estas inversiones, seguimos acompañando el crecimiento de la compañía”.

Posteriormente precisó el empresario que “en esta primera etapa, se tomaran 50 personas, llegando a 100 operarios adicionales más a lo largo de los próximos 12 meses. Hoy
tenemos 430 empleados, pero con lo que generará lo que llamamos Etapa
1, estaríamos sumando 100 más”.

Aclaró que la Etapa 2, es un proyecto para más adelante y dependerá
de cómo evolucione la compañía.”Para esto, la idea es ampliar la capacidad de faena, sería una inversión de alrededor de 12 millones de dólares, y ahí si estaríamos
tomando cerca de 300 empleados más. Alrededor de finales del 2017 estaremos terminando la Etapa 1, para recién ahí, a partir de tener un panorama más claro, iniciar la segunda etapa de manera gradual, para la ampliación de faenamiento de la planta, que estará entre 850 y 900 cabezas diarias, ya que hoy estamos en alrededor de 500, con lo cual, se estima que a finales del 2019, en su conjunto, habrá cerca de 850 trabajadores en la planta”.

Fuertes inversiones en ganadería

Aprovechando la ocasión, el ministro Moralejo contó que ” hay un proceso de retención de vientres que marca un aumento de cabezas, que en estos últimos años fue de alrededor de un 20%. Las perspectivas son muy buenas y estamos en un área donde el ambiente agro-ecológico permite producir una ganadería eficiente y poder llegar a hacer un ciclo completo, teniendo áreas de cría y áreas de invernada”.

Informó que hoy La Pampa tiene aproximadamente 1.300.000 vacas, “lo cual permite un destete de unos 800 mil terneros, lo que da una cantidad de materia prima muy importante para poder ser utilizado en procesos industriales, y lo que nos interesa es que, la mayor cantidad de animales, se engorden y faenen dentro de la provincia, ya que esto genera mayor actividad, aunque es necesario disminuir los costos de logística, fundamentalmente del transporte”.

Finalmente, al ser consultado por el tema del envió de carne con hueso plano al sur, el funcionario remarcó que “es un problema de decisión del SENASA. Lo que estamos exigiendo hoy es una definición concreta del ente. Entendemos que esto no es una barrera comercial, pero necesitamos de una definición concreta, si esta definición estaría no habría ningún problema”.