Curciarello: “No comparto las expresiones del ministro Tierno”

thumb image
5 Agosto, 2016 a las 00:50 hs.

El secretario de Derechos Humanos se refirió a las recomendaciones del ministro sobre balear los vehículos de cazadores.



Presente esta mañana en el edifico MEDANO para participar de las Jornadas Nacionales de Derechos Humanos, el funcionario provincial fue consultado por infopico.com sobre las denuncias reiteradas contra personal policial por apremios o excesos. “Ante cualquier caso de violencia institucional, como en definitiva son esos casos, yo lo repudio absolutamente”, afirmó.

Aclaró que ante este tipo de hechos “uno no solo tramita las denuncias que se reciben en la Secretaría, hace recomendaciones, averigua, trata de acompañar a los representes, pero es la Justicia la que investiga y tiene que determinar si un hecho es o no un delito y por lo tanto juzgar”.

“Ante las denuncias que nosotros recibimos hemos tramitado todas, en algunos casos se han iniciado sumarios administrativos por parte de la Policía para el personal implicado y en otros casos no, porque la situación pudo ser aclarada”, agregó.

Posteriormente Curciarello reveló que “por datos que tengo, si bien no tengo el número presente acá, por temas que implican a la Policía puedo decir que la cantidad de denuncias que hay entre un periodo y otro –la gestión anterior y la presente- no se ha modificado o incluso me animo a decir que son menos. Ahora debo aclarar que eso es lo que yo tengo en la Secretaría y es con lo que me manejo, pero capas que haya otras denuncias en el Ministerio Publico Fiscal del cual yo no tengo datos”.

El ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno declaró años atrás a una radio santarroseña que ante enfrentamientos entre cazadores y policías recomendó a los uniformados efectuar disparos: “el primero al aire, el segundo a la cabina”. Al respecto el secretario de DDHH dijo “no comparto las expresiones del ministro Tierno dadas en aquel momento, tiene que ser él quien de las explicaciones”.

“No estoy de acuerdo con lo que dijo, porque además no se condice con lo que el jefe de la Policía indicó que tiene que ser el protocolo en estos casos. Dicho esto, yo no hablo por nombre del ministro ni nada, es él quien tiene que explicar y para esto está la interpelación a la cual han convocado los diputados”, finalizó.