Tierno será interpelado la semana venidera. También ingresó pedido de Juicio Político

thumb image
4 Agosto, 2016 a las 19:54 hs.

En la mañana de este jueves, ingresaron a la Cámara de Diputados los pedidos de interpelación y juicio político contra el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno. 



En la sesión de hoy se  trató sobre tablas el proyecto de resolución, aprobado por unanimidad,  del Bloque del FrePam por el que solicitan interpelar al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, sobre los protocolos de actuación policial.

El presidente de ese bloque, Ricardo Consiglio, pidió que el tema sea tratado con celeridad en la Comisión de Legislación General, el próximo miércoles para que el ministro se presente al día siguiente en la sesión a dar explicaciones por el caso de gatillo fácil policial en el que murió Santiago Garialdi.

La semana que viene definirán la modalidad de la interpelación. Es casi seguro que será pública y que se haga el jueves 11.

También ingresó el pedido de juicio político contra Juan Carlos Tierno presentado por Eduardo Tindigla (FpV) ante la muerte del trabajador que salio de caza y por la serie de denuncias públicas y judiciales por el proceder autoritario de la fuerza policial al mando del ministro de Seguridad.

La solicitud será tratada en la Sala Acusadora, compuesta por Facundo Sola, Ariel Rasuchenberger y Raúl  Zurbrigk por el PJ, Maximiliano Aliaga por Cambiemos y José Luis Vendramini y Luis Solana por el FrePam.

Tendrán 5 días para definir si lo rechazan in limine por considerar que no hay fundamentos para el proceso político o, en caso contrario, habilitar la investigación y darle paso a la sala juzgadora, que contará con 40 días hábiles para realizar su trabajo.

Todo indica que la voluntad política del PJ se termina con la interpelación y que no darían los votos para un proceso que tiene entre los posibles finales la destitución de Tierno.

PEDIDO DE JUICIO POLITICO
El presidente del  Poder Legislativo, Mariano Fernández, dispuso el paso a la Sala Acusadora de Juicio Político, a la resolución 312 /16 de Presidencia por la que se le había dado ingreso al expediente 225/16 sobre denuncia presentada contra el ministro de seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno.

La Sala Acusadora tiene ahora cinco (5) días hábiles para expedirse en cuanto a si acepta comenzar a evaluar la pertinencia del juicio político demandado o si dispone su rechazo in límine.