“Las escuelas no cuentan con psicopedagogos porque no se quiere atender la Ley”, dijo Sandra Murray

thumb image
4 Agosto, 2016 a las 17:43 hs.

Esto lo aseveró Sandra Murray, referente del Colegio de Psicopedagogos de la provincia de La Pampa a infopico.com. La profesional señaló que la lucha que están llevando adelante ya cuenta con el apoyo de diversas instituciones homónimas de todo el país. 

Murray señaló que la problemática se viene dando desde hace años, “hay una Ley (21449) que desde el 2005 regula la profesión y en la que Estado delega en un determinado organismo que crea para ese fin que es un Colegio para que se responsabilice por las practicas de esa profesión. La ley establece quién regula, de qué modo regula y a quiénes regula. Esa cuestión de los títulos que aparece en la problemática es que los títulos que se incluyen en la ley son los que a nivel nacional están reconocidos para ejercer la práctica de psicopedagogos”, puntualizó. 

Entre esos títulos se reconoce algunos que antes de que estuviera regulado por la Nación, eran reconocidos por esas prácticas y entonces se incluyeron esos por única vez que son los no universitarios. Se incluyen también el de doctor, el de licenciado y el de psicopedagogo que son los títulos que habilita el Estado. 

“Nosotros no reclamamos por ningún otro ámbito en el que pueda trabajar el psicopedagogo  no universitario. Si el Estado o el Estatuto Docente le da competencia para trabajar como preceptor, como ayudante de dirección, dar clases, o cualquier otro cargo, nosotros no les cuestionamos esas prácticas. Sí cuando tenga que ver con una tarea dentro de las prácticas que están reconocidas para la función psicopedagógica que están detalladas en la Ley” señaló Murray.  

Indicó además que “el Estado, a pesar de los reclamos que se hicieron, personalmente, los que se hicieron a través de la Fiscalía de Estado, los que se hicieron a través de la vía judicial, no acepta esta observación y de este modo está faltando a una Ley creada por el mismo Gobierno. En un fallo del 2013 está manifestado por la Justicia que el ejercicio de la profesión por personas que no tengan el título habilitante es ilegal por lo tanto conmina al Estado provincial a no contratar personas que estén fuera de la legislación”, indicó.

 

Más adelante indicó que “el Estado apela, Utelpa también diciendo que son trabajadores de la educación y estamos a la  espera del fallo definitivo. De hecho nosotros con el ingreso de las nuevas autoridades mandamos el día 2 de diciembre de 2015 un escrito pidiendo audiencia para buscar una alternativa a esta situación o dentro de la Ley encontrar alguna forma de que pudieran (los psicopedagogos) acceder a otras funciones que no estuvieran limitadas por la Ley. La ultima respuesta que tenemos es que nos van a dar audiencia cuando salga el fallo judicial”, puntualizó. 

Lo complicado de todo esto, señaló Sandra Murray “es que las escuelas están sin psicopedagogos. Los profesionales que quisieran acceder  a los cargos, desde el año 2013 en adelante, se presentan a Designación y reclaman porqué no salen cargos a cubrir, o sea, no es que no hay cargos, nosotros hemos relevado mas o menos 20 cargos libres, es decir, 20 escuelas que no tienen servicio. Esto no es contra nosotros ni contra los que pretenden ejercer aunque el cargo no esté reconocido, es contra la Educación Pública, es contra los chicos que cursan en nuestras escuelas públicas. el Estado no está brindado este servicio en las instituciones porque no nombra al personal”, aseveró. 

Finalmente la profesional psicopedagoga sostuvo que “nosotros lo que denunciamos es que hay 20 cargos disponibles para atender la problemática de aprendizaje en las escuelas y que no se cubren porque no se quiere atender la Ley que indica esos títulos, no es un capricho de personas hacia otras…es lo que dice la Ley”, puntualizó