Concejales del PJ piquense rechazan pedido a la Cámara de Diputados para investigar la responsabilidad de Tierno

thumb image
29 Julio, 2016 a las 14:30 hs.

Si bien en última sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo ayer, se aprobó unánimente la reprobación del accionar policial en el trágico hecho ocurrido el pasado 24 de julio y que terminó con la vida de un ciudadano piquense en Lonquimay y el acompañamiento a la familia, el bloque justicialista rechazó el pedido del bloque de la oposición  que solicitaba a la Cámara de Diputados la investigación acerca de la responsabilidad del ministro Tierno.



El concejal Guillermo Coppo se refirió a este punto señalando que “los bloques de la oposición presentamos otro proyecto que indica, “condenar el asesinato del ciudadano piquense…por efectivos policiales”, en el artículo 1. En el artículo 2 nosotros ponemos, “solicitar a la cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, se promuevan los mecanismos necesarios de investigación sobre la responsabilidad política del señor Ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, responsable de la actuación de la fuerza de seguridad provincial”. En el Artículo 3ro, nos solidarizamos y acompañamos a la familia y en Artículo 4to, mandarle la resolución a los Concejos Deliberantes”, y esto es lo que rechazó el PJ”, puntualizó.

Respecto a este tema en la sesión de ayer hubo un extenso debate donde se vieron enfrentados los diversos posicionamientos.

Los Concejales Ariel Reinhard, Mariano Sánchez y Guillermo Coppo, hicieron extensamente uso de la palabra para fundamentar su postura en relación con la muerte del cazador. Reinhard y Sánchez coincidieron en que ya habían advertido sobre el desempeño del Ministro de Seguridad de la Provincia Juan Carlos Tierno, a quien responsabilizaron por el accionar policial.

Jorge Audisio, adelantó su acompañamiento y manifestó su deseo de que “las autoridades que toman la decisión de tirar a la cabina y después a la cabeza, tomen la decisión de entender que nos están matando a todos y que nos van a matar a todos.” Y pidió poner en agenda el tema de “La inseguridad que tenemos en nuestra ciudad”. 

Por su parte Guillermo Coppo dijo que creía que había que llevar a cabo un proceso de investigación, por parte de la justicia, pero también un proceso de investigación en la cámara de diputados, sobre las responsabilidades de  este hecho.

Reneé Pechín fue el edil del PJ, que tuvo a su cargo fijar la postura del bloque oficialista en el recinto. “Reprobamos la acción policial” manifestó Pechín. Y al tiempo que hizo público su apoyo a la familia Garialdi, pidió respetar los tiempos de la justicia. “No puedo prejuzgar, ni yo, ni nadie de los que estamos sentados acá”. 

Reinhard salió al cruce de Pechín “Si la policía de La Pampa estuviera actuando bajo una doctrina democrática y de absoluto respeto por los Derechos Humanos, no estaríamos lamentando esta muerte” aseveró el Concejal del Frente Para la Victoria.

 “Todos estamos reprobando el accionar de las fuerzas policiales, lo decimos en la leyenda de los proyectos” le contestó Pechín;  y aclaró  “Lo que yo manifesté es que nosotros estamos sentados acá luego de que en este país nos costara y mucho, este proceso, este camino, hacia la democracia ¿Y saben por qué lo conseguimos? -preguntó retóricamente el concejal del PJ- precisamente por respetar las decisiones de los diferentes poderes del estado. No de presionar.”

Finalmente por mayoría de 7 a 5,  el proyecto de los Bloques de la oposición fue rechazado.