El Superior Tribunal de Justicia pide autorización para el uso electrónico y digital

thumb image
27 Julio, 2016 a las 17:55 hs.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, dijo que “el 90% de los abogados del derecho penal optan por el sistema electrónico”.



El funcionario participó hoy de la reunión de la comisión de asuntos constitucionales de esta legislatura, con el objetivo de argumentar la necesidad que les permita a los diputados autorizar, mediante una ley, la utilización de expedientes, documentos y firmas electrónicas y digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituídos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan por ante el Poder Judicial de la provincia de La Pampa.

Sappa dijo que “en 2010, con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal provincial, se puso en funcionamiento un novedoso sistema informático de gestión de los procesos penales, diseñado enteramente con recursos humanos y tecnológicos propios, una herramienta que permite, entre otras cosas, realizar un seguimiento integral de los legajos en los que se interviene y efectuar presentaciones en forma electrónica”.

Ante los diputados, Sappa también dijo:

  • “Esto –dijo el integrante del STJ- ha generado que en el sistema penal coexistan las presentaciones en papel y también en el sistema electrónico”.
  • “Hoy el 90% de los abogados del derecho penal optan por el sistema electrónico”.
  • “Estamos a un paso, a nivel penal, del expediente electrónico, lo que redunda en un beneficio en cuanto a tiempo, insumos y personal e implica un cambio cultural”.
  • “Ese cambio está dado, básicamente, porque significa un ingreso a la cultura de la inmediatez. A nivel nacional hemos visto hace pocos días cómo la declaración testimonial de unas monjas en un caso de resonancia mediática, a las tres horas ya se había volcado en el expediente electrónico”.
  • “Desde el año pasado, en el ámbito federal, ya se ha implementado la firma electrónica”.
  • “La Corte suprema de Justicia de la nación tercerizó el diseño del nuevo sistema informático, mientras que nosotros en la provincia lo hacemos con los recursos propios”.
  • “Hemos ya empezado, de hecho, con el expediente judicial electrónico sin darnos cuenta, casi. Hoy el ingreso del expediente los abogados lo están registrando desde sus propios estudios, sin necesidad de acudir al juzgado”.
  • “Hoy todo se hace con buena voluntad y buena fe de todas las partes”.
  • “Pero podría darse el caso de un juez que dicte una sentencia y se olvide de cargarlo al jusonline, pero al abogado le empiezan a correr los plazos desde que dictó la sentencia”.
  • “O un abogado, que antes recibía un mail de cortesía que le informaba que había recibido una sentencia o comunicación por mail, como el mail de cortesía dejó ya de aplicarse, argumente que como no lo recibió tampoco se enteró de esa sentencia”.
  • “Todo eso podría generar planteos de nulidad y es por eso que necesitamos para seguir agiornándonos con tranquilidad que debaten y saquen esta ley”, solicitó el miembro del STJ a los diputados”.

Sappa fue acompañado por técnicos del STJ que dieron muestras prácticas, de cómo trabajan on line, ante los diputados.