Diputada Mayoral: “Atuel: Dolor, Lucha y Justicia”

thumb image
23 Julio, 2016 a las 14:30 hs.

En una extensa carta dirigida a todos los pampeanos, la Vicepresidenta 1era. Cámara de Diputados de La Pampa diputada Alicia Mayoral dio a conocer su postura respecto al manejo del caudal del río Atuel por parte de la provincia de Mendoza. En el comunicado se refiere a las acciones del gobierno provincial para resolver este conflicto que atraviesa a todos los pampeanos.



La carta dice como sigue:

 

Queridos comprovincianos:

En los últimos meses hemos podido observar con dolor, la manera irresponsable en que la hermana provincia de Mendoza, maneja el caudal del río Atuel, sin mediar las consecuencias nefastas que ellas pudieran acarrear a nuestros puesteros del oeste pampeano. Ya sea por la ausencia total del agua y por su exceso, esos habitantes son víctimas -desde hace décadas- de una política hídrica egoísta, deshumanizada, sorda e injusta; más proclive a dilatar e incumplir fallos, acuerdos y promesas, que ha brindar soluciones interjurisdiccionales reales que beneficien a las partes involucradas. Parece que para Mendoza, su idea de patria termina en el Puente “Los Vinchuqueros”.

Desde el actual gobierno provincial nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo, para resolver de una vez por toda, este conflicto que nos atraviesa a todos los pampeanos, sin distinciones. Por ello la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha resultado ser el árbitro certero en éste tema, a la cual no renunciaremos hasta obtener lo que por derecho nos corresponde. El Atuel es a los pampeanos, lo que Malvinas es a los argentinos, una causa irrenunciable de soberanía, justicia, reparación socio-ambiental, económica e histórica.

El recorrido de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, realizado en los últimos días por la zona amenazada ante un eventual desborde del caudal del Atuel, nos tranquiliza y alerta a la vez. Nos tranquiliza porque de manera inmediata desde la citada secretaría provincial –junto a otros órganos del estado- se realizaron trabajos de relevamiento socio-ambiental, alteos y terraplenes, en resguardo de las familias y propiedades allí existentes. La previsión es la mejor política ante desastres de esa naturaleza, porque además de diagnosticar, se resuelve haciendo.

Nos alerta, porque nuestros informes dan cuenta que la represa hidroeléctrica del sistema “Los Nihuiles” –construida sobre el Atuel en Mendoza- se encuentra al 94% de su capacidad, erogando un caudal de 22m3 por segundo. Actualmente el caudal registrado en el puente “Los Vinchuqueros” ronda los 12m3 de agua. Pese a que nuestro Fiscal de Estado intimara a Mendoza, para informar acerca de dicho caudal y su ingreso, hasta el día de hoy no tenemos datos al respecto. Igualmente, de producirse una catástrofe en la zona afectada, La Pampa iniciara las acciones civiles y/o penales correspondientes ante los daños que se ocasionaren.

Del otro lado del puente, se nos ha criticado a los pampeanos por no disponer de obras que permitan aprovechar los excedentes de agua, ante una crecida, e incluso, por no tener tecnificado el riego en la zona. Le pregunto a los hermanos mendocinos, que si poseen lo que nos marcan: ¿es posible invertir en obras hídricas sin su principal recurso… el agua?, ¿es posible sostener una economía regional sin esa fuente vital?, ¿es posible reconstruir una cultura del agua entre los puesteros, cuando desde hace décadas no se la posee?… seguramente ya sabrán las respuestas, por lo tanto huelgan las palabras.

Sin embargo, haciendo un alto en medio de tanto dolor e injusticia, no dejo de pensar en el factor humano, en esos puesteros y sus familias. Ellos que en muchos casos han rechazado la ayuda del gobierno provincial, por no poder ver la magnitud de la tragedia a la cual son sometidos, sin saberlo. Esos pampeanos, acostumbrados a luchar contra las inclemencias del tiempo y dotados de una paciencia envidiable –cercana a la sabiduría-, nos invitan a quienes tenemos responsabilidades públicas a unirnos en pos de ésta causa, a no bajar los brazos; aportando soluciones superadoras y dejando las diferencias políticas de lado.

Los pampeanos estamos listos para ponerle fin a la política del “ninguneo mendocino”, en materia hídrica. Exigimos un caudal constante mínimo de 5m3 sobre el Atuel y su manejo interprovincial para administrar la cuenca. No somos el patio trasero de nadie, no renunciamos a nuestros derechos soberanos sobre los caudales interjurisdiccionales y nos apoyamos en la Justicia Federal. Desde la legislatura provincial acompañaremos al gobierno del Ing. Carlos Verna, en la elaboración de todas las políticas públicas e instrumentos legales necesarios, con el objeto de revertir décadas de injusticias en la materia. Como reza el slogan de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa “las aguas no reconocen fronteras, sino leyes naturales”, a esas leyes naturales queremos ayudar con las leyes del hombre, el único capaz de interpretarlas con justicia y equidad, al amparo del Estado de Derecho.-

 

Diputada Provincial Alicia Susana MAYORAL (PJ)

Vicepresidenta 1era. Cámara de Diputados de La Pampa