Rio Atuel: Mendoza quiere retomar acuerdo y volver al diálogo

thumb image
22 Julio, 2016 a las 13:55 hs.

Así lo expresó la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero manifestando que “para resolver el problema, “hay que actuar con más cabeza de ingeniero que de abogado”.



Esta última expresión tiene algunas interpretaciones. La Vicegobernadora apuesta a su buena relación con el actual gobernador pampeano, Carlos Verna, que también es ingeniero y con el que compartió banca en el Senado. 

Pero la casualidad aporta otro punto en común: Verna fue gobernador también en la época de Julio Cobos (2003-2007) y en aquel momento, los dos gobiernos trabajaron en un acuerdo que ahora Montero intenta poner en valor nuevamente. 

 

La sanrafaelina e ingeniera agrónoma festejó que el fallo (no vinculante) de las Naciones Unidas le pida a la Nación que busque un acuerdo entre las dos provincias, lo que a su entender sería “la solución de fondo”. dijo a diario Los Andes de Mendoza.

“La Nación es parte del conflicto, hay que meterla en el problema ya que es una cuestión tripartita y debe tener también un rol protagónico en este diálogo”, señaló Montero y dijo que, para resolver el problema, “hay que actuar con más cabeza de ingeniero que de abogado” .

 “Ese convenio luego lo agarró en el 2008 (el ex gobernador justicialista, Celso) Jaque y lo desvirtuó. En aquel momento, salí con los tapones de punta e hice una presentación en Fiscalía de Estado para que declarara la nulidad. Ellos me respondieron en realidad que no existía porque no tenía ratificación legislativa”, recordó Montero.

Pero en cuanto al borrador original, del que participó Verna, la Vicegobernadora destacó los principales puntos en la búsqueda de solución.

La principal propuesta es la impermeabilización de la red primaria, para evitar que el agua que sale del dique y va a la finca se filtre y se pierda. Según explicó la Vicegobernadora, este problema se da luego de la construcción del dique El Nihuil (1947).

Los otros puntos de aquel borrador proponen la construcción de un acueducto entre Carmensa y La Puntilla, la creación de aforos, que sirven para medir el agua y contribuyen a su optimización, y mejoras en el riego de las fincas, como el sistema por goteo.

Las propuestas de este convenio original, que al entender de Montero no se concretó en su espíritu  en el acuerdo que firmó Jaque con Oscar Jorge en el 2008, fueron destacados como parte de ese “acuerdo”que exige la ONU.

Y en este punto, apeló a que en este proceso de inversión participen fondos nacionales. “La Pampa debe poner el 25%, Mendoza otro 25% y la Nación el 50%”, explicó la Vice.

Con estas herramientas, Montero apostó a retomar las conversaciones con Verna y recordar aquellos tiempos en los que se buscaban soluciones comunes. Para avanzar, ya habló con el gobernador Cornejo. “Él me dijo que veamos cómo podemos encarar el problema”, contó.