La investigación en el “Pozo de Vargas” se presenta en la Universidad

thumb image
22 Julio, 2016 a las 17:55 hs.

La muestra estará abierta al público desde el día 25 de julio al 6 de agosto en el hall del edificio central de la UNLPam, calle de Gil 353 de Santa Rosa. 



Pozo de Vargas es una fosa común que funcionó durante el terrorismo de Estado en Argentina como lugar ilegal de enterramiento de desaparecidos de la capital de laprovincia de Tucumán, Argentina.

La muestra resume el arduo trabajo realizado por el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) en el hallazgo de restos humanos que se viene realizando en Pozo de Vargas y Arsenales.
El CAMIT (Colectivo de Arqueología para la Memoria y la Identidad Tucumana) es un grupo que trabaja desde el año 2002, integrado por egresados, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Tucumán, dedicado a la investigación y excavación forense realizada en el Pozo de Vargas. 

Las investigaciones en el Pozo de Vargas permitió hacia diciembre del 2015, la identificación de 47 personas desaparecidas, sobre un total de 76 perfiles genéticos detectados durante el período que comprende entre el Operativo Independencia y la última dictadura cívico militar de nuestro país.

Las investigaciones forenses desarrolladas por los miembros del CAMIT en conjunto con la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el Pozo de Vargas permitió hacia diciembre del 2015, la identificación de 47 personas desaparecidas, sobre un total de 76 perfiles genéticos detectados durante el período que comprende entre el Operativo Independencia y la última dictadura cívico militar de nuestro país.
Los trabajos de identificación de las víctimas de la última dictadura cívico-militar continúan actualmente en el “Pozo de Vargas”, permitiendo la identificación de nuevas víctimas, como el caso de miembros de la familia Rondoletto recientemente identificados.