Licencia Nacional de Tránsito: “Le vamos a tener que juntar la guita a Córdoba”

thumb image
15 Julio, 2016 a las 23:47 hs.

La queja la lanzó el director de Transito de Castex, quien tildó a la vecina provincia de “recaudadora” y la acusó de inventar multas.

Oscar Araya, director de Tránsito de Eduardo Castex (foto gentileza Diario Pampero)

La inminente llegada de la Licencia Nacional de Tránsito a La Pampa no parece contar el consenso que afirmó tener desde el gobierno provincial. En algunos municipios la miran de reojo ya que, si bien reconocen que el adherir al sistema puede traer beneficios, ven en ella futuras dificultades para los vecinos, por ejemplo a la hora de solicitar un libre de deuda para renovar carnets de conducir.

“Esto lleva a que se plantee una situación distinta a lo que se está manejando hoy a través de la provincia, porque hoy la licencia que tenemos es a nivel provincial, si bien nos sirve para conducir en otras provincias. Con respecto a lo que son las infracciones nosotros por ejemplo vamos a renovar una licencia acá en Castex y necesitamos un libre de deuda en la provincia de La Pampa, porque te pueden hacer una multa en Pico, Victorica o Castex, por ejemplo”, recordó el director de Tránsito de Eduardo Castex, Oscar Araya, en diálogo con Radio Pampero.

El funcionario no se anduvo con vueltas y señaló que en el pasado los retrasos en muchas comunas para que sus Concejos acepten la adhesión se debio a que “uno sabe perfectamente que hay provincias que son muy recaudadoras, Córdoba por ejemplo, donde uno va a dejar guita por vacaciones y encima nos inventan multas. Después vos venís acá y te dicen no las pagues porque no tenemos convenio, pero ahora si te van a hacer sonar a acá, le vamos a tener que juntar la guita a Córdoba, porque la multa que hagas allá las vas a tener que pagar en Castex”.

“Esto que yo estoy diciendo no es una idea mía –aclaró-, fue en su momento un rechazo nuestro y de las mayoría de las localidades”. De todas formas sí admitió que este tipo de propuestas pueden llevar a la reducción de los accidentes viales y traer otras mejoras como la cantidad de años que dura la licencia.
Araya lamentó que sea poco lo que los municipios puedan hacer, dado que aunque no deseen sumarse la decisión de la provincia de hacerlo directamente los arrastra. “Lo que pasa es que acá vienen, te instalan una computadora donde va a esta todo el sistema completo, local, provincial y nacional”, señaló.

“No es el problema adherir, que tengamos una licencia única si es el sistema que así lo lleva adelante Nación, el problema es este de la recaudación de multas, ese es el tema”, insistió
La decisión de la adherir al sistema nacional se tomó semanas atrás en el Concejo Provincial de Tránsito, el cual Castex integra pero sin embargo “nunca nos llamaron”, afirmó el entrevistado.

“He charlado con algunos concejales y en su momento tampoco estaban de acuerdo. Son ellos y nosotros, entre todos, tenemos que tomar la decisión”, concluyó.