“Es un atropello a los trabajadores”, dijo el diputado Daniel Robledo en relación a la suba del gas

thumb image
13 Julio, 2016 a las 20:00 hs.

“No se le puede ir siquiera un cuarto de sueldo a alguien a la hora de pagar el gas, entendemos la necesidad de reducir el consumo pero vivimos en un país donde el salario mínimo es de $6.810 y ese dato no se puede evadir”, opinó el legislador provincial.



En medio de la polémica por el aumento en las tarifas de gas de todo el país, el diputado de Pueblo Nuevo, Daniel Robledo, se refirió a las subas tras conocerse la carta pública que difundió al respecto el referente nacional de su partido, Sergio Massa. “No se le puede ir siquiera un cuarto de sueldo a alguien a la hora de pagar el gas, entendemos la necesidad de reducir el consumo pero vivimos en un país donde el salario mínimo es de $6.810 y ese dato no se puede evadir”, opinó el legislador provincial.

Debido a las quejas de los usuarios y los fallos de la Justicia que ordenaron congelar las subas, el diputado nacional del bloque UNA divulgó ayer su postura sobre el “tarifazo” y le pidió, de esta forma, al presidente, Mauricio Macri,  que revierta las subas de los servicios  y permita una nueva discusión acerca de la sustentabilidad del sistema energético argentino.

Massa alertó que las resoluciones firmadas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, generaron “daños importantes a las familias argentinas, a las pequeñas y medianas empresas y a las grandes industrias”. En la misma vía, Robledo habló sobre la problemática en el contexto de La Pampa. 

Subas en las facturas de gas en La Pampa

Si bien en diferentes partes del país existen fallos que congelan por ahora el aumento, en Santa Rosa, el juez federal subrogante, Luis Salas, hizo lugar al pedido de la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa y frenó el aumento del servicio de gas “por excesivo”, pero rechazó al mismo tiempo un amparo colectivo semejante presentado por usuarios particulares.

El magistrado explicó, en los fundamentos de su decisión, que las facturas de los alojamientos son muy superiores a las de los domicilios particulares. “Hay que fortalecer a las pymes no hundirlas por lo que aplaudo la decisión del juez, pero no abalo que se desproteja a los trabajadores, hay familias donde sólo es uno el que trabaja, o están los jubilados, las subas son iguales para todos y no todos viven las mismas condiciones económicas”, indicó el referente de Pueblo Nuevo.

“Este es un atropello a los trabajadores, se pretende que cuidemos el gas pero hasta ahora no vi ninguna publicidad que nos explique cómo hacerlo. Parece bastante obvio qué hay que hacer, pero yo nunca apelo a lo obvio, la educación debe partir desde la hipótesis que nadie sabe y más en lo que tiene que ver con el ahorro de los recursos”, agregó el diputado. 

Tope de la tarifa del 400%

Daniel Robledo hizo también referencia al último anuncio realizado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, en el que informaron que el aumento de gas tendrá un tope de la tarifa del 400% “en la factura retroactiva al 1° de abril” y que se desarrollará un “análisis de caso por caso”.

“Espero que respeten lo que prometieron de indagar la situación de cada particular, y que lo mismo no se traduzca en la necesidad del usuario de concurrir una y otra vez a las oficinas de atención a reclamar hasta el cansancio. Ya del vamos la suba no contó con audiencias públicas para debatir la cuestión, por ende hay mucho que rever”, aseveró el diputado.

“Creo que no corresponde el comentario de Macri de andar en remera y descalzo, aludiendo a los que no cuidan el gas, puede ser que tenga razón en muchos casos pero es una frase desafortunada frente a la preocupación que deben sentir los que están esperando la factura o ya la recibieron y no saben cómo van hacer para pagar”, añadió y anticipó que “hay que esperar a ver qué pasa también con los aumentos de electricidad y agua”.