Marín presentó un proyecto para ordenar la elección de los Jueces

thumb image
12 Julio, 2016 a las 14:20 hs.

“Somos conscientes de que debemos mejorar el sistema de selección para darle mayor calidad institucional”, afirmó el jefe de bancada justicialista. 



El diputado provincial Espartaco Marín presentó un proyecto para ordenar y dar más transparencia a la selección de magistrados y funcionarios sustitutos, una preocupación compartida por diferentes sectores de la Justicia, por legisladores y por el Poder Ejecutivo Provincial. 

La ejecución de dicho proyecto habilitaría, entre otras cosas, a llevar a cabo un examen que consistirá en un concurso público de oposición y antecedentes, con resolución de casos prácticos con modalidad oral y escrita. Algo que no está establecido con la legislación vigente.

El proceso de selección será similar al procedimiento de los magistrados y funcionarios titulares de cada cargo. Para culminar, una vez confeccionados los padrones correspondientes, deben ser aprobados con el acuerdo de la Cámara de Diputados. “La novedad es que, de todos los inscriptos que hubieran aprobado el examen correspondiente, el designado como sustituto lo será por sorteo”, destacó Marín.

El legislador reconoció que “en la actualidad, el procedimiento de selección de jueces sustitutos, si bien ha permitido que el servicio de justicia no se vea interrumpido por cuestiones administrativas o burocráticas, debe ajustarse a algunos parámetros constitucionales y jurisprudenciales.” Sin embargo, advirtió que “el actual sistema de sustitutos que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial es un remedio excepcional, es un auxilio para continuar con el buen funcionamiento de la justicia y no se puede transformar en una regla.”

El diputado pidió además que se desarchive un proyecto del vicegobernador Mariano Fernández que versa sobre el mismo asunto y que fue presentado durante su mandato como diputado: “hay que reconocer su preocupación y su trabajo”. Además adelantó que el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial iban a presentar su propio proyecto, también el Superior Tribunal de Justicia.”Creo que entre todos podemos lograr la mejor redacción”, sostuvo.      

Finalmente, Espartaco Marín dijo que “esperamos que pueda redundar en beneficio para toda la sociedad. Sabemos que nuestra propuesta no va a ser la única pero tenemos voluntad de contribuir a solucionar esta situación y encontrar entre todos un consenso que permita una mejor administración de justicia en nuestra provincia.”