“Es mentira que el tarifazo era inevitable”, dijo Martín Balsa

thumb image
12 Julio, 2016 a las 22:06 hs.

“El tarifazo es dinero que se le saca al pueblo y se da a las grandes multinacionales”, dijo el dirigente de Piquense.



El dirigente local llamó a los pampeanos a sumarse el próximo jueves a las manifestaciones que se harán en toda la provincia contra los aumentos en los servicios públicos decretados por el gobierno de Mauricio Macri “El tarifazo es dinero que se le saca al pueblo y se le da a las grandes empresas multinacionales que son las que producen el gas. Si los precios de las tarifas estaban bajos, según el gobierno, lo adecuado hubiera sido convocar a audiencias públicas, como establece la ley, antes de aumentarlos y hacer un análisis detallado de cómo iban a impactar esos aumentos en cada sector de la economía. Pero prefirieron el shock, como buen gobierno neoliberal que son, y se mandaron un sablazo generalizado aumentando el precio del gas entre un 700 y un 2.000 por ciento, sin importarles los efectos que han sido desastrosos, tanto para la gente de menores ingresos como para gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que se han quedado al borde de la quiebra después de esta medida”.

El referente kirchnerista de Pico  expresó que “tener servicios públicos accesibles y baratos era una decisión política del  gobierno anterior, que durante 12 años mantuvo las tarifas populares con subsidios en el marco de un plan económico que, por más que dijeran los agoreros de los grandes medios, funcionaba, porque había consumo y la economía se movía. Y el dinero para pagar esos subsidios salía de los impuestos, como las retenciones a los productos agropecuarios o a las grandes empresas mineras que ahora este gobierno quitó de un plumazo. Y ahora nos vienen con el cuento de que no se podía seguir con el gas y la electricidad barata y nos recriminan que tenemos costumbres de países ricos. Pero tener el gas y la electricidad barata no sólo permitía que grandes sectores de la población pudieran tener servicios públicos sin tener que sacrificar otros gastos, sino que además gran cantidad de pequeñas y medianas empresas podían producir en mejor condiciones. A esa política se le sumaba la protección aduanera que impedía que entraran productos importados de menor calidad y con precios imposibles de sostener para la industria nacional que trabaja en otra escala. Ahora, el gobierno no sólo aumenta el gas y la luz, sino que ha quitado esas barreras, con lo cual están destruyendo el tejido industrial del país, igual que se hizo en los años noventa, con el resultado que todo el mundo conoce y que condujo a este país a una de las crisis sociales y políticas más graves de nuestra historia. A ese combo le están sumando el aumento de la deuda externa en dólares, contrario a lo que hacía el anterior gobierno que tenía una clara política de desendeudamiento”.

Por último dijo que  “sin distinción de banderías políticas, a protestar contra el tarifazo el próximo jueves en todas las plazas de la provincia. Porque la única manera que tenemos de parar este plan económico es protestando y haciendo valer nuestros derechos como pueblo. De lo contrario nos van a seguir llevando al abismo, con estas políticas de Hood Robin, es decir, sacándole el dinero  al pueblo para dárselo a los más ricos. No permitamos que se llegue a la situación a la que llegamos en 2.001, con más del 30 por ciento de los argentinos desocupados,