Tensa e incómoda reunión de diputados entre el oficialismo y la oposición

thumb image
28 Junio, 2016 a las 19:55 hs.

Todo ocurrió por la modificación de los artículos 10° y 12 de la Ley 1.279 – Ley de Carrera Sanitaria. Intervinieron Sandra Fonseca por el PJ y Martín Berhongaray por UCR.



La cerrada negativa de la presidenta de la comisión de legislación social y salud pública, diputada Sandra Fonseca, a dar tratamiento siquiera a la consideración del proyecto de ley del diputado Martín Berhongaray, por el que propone la modificación de los artículos 10° y 12 de la Ley 1.279 – Ley de Carrera Sanitaria-, referidos a las categorías de ingreso tanto en la rama profesional como en la técnica, disparó una tensión que se hizo demasiado incómoda entre los diputados del oficialismo y los de la oposición, durante la reunión celebrada en la tarde de hoy.

Fonseca dijo que la elaboración de una Carrera Sanitaria ya es materia de trabajo de representantes del Poder Ejecutivo con representantes de los gremios que agrupan a los trabajadores de la salud, por lo que “no debería, al menos por el momento, y hasta que no se nos requiera desde el Ejecutivo, una vez que presenten alguna iniciativa, ser motivo de tratamiento de esta Cámara de Diputados”.

Eso provocó la reacción rayana con la indignación de los diputados Patricia Testa y Berhongaray, del FrePam,  como de la diputada Adriana Leher de Propuesta Federal, que hasta insinuó la posibilidad de hacer una denuncia por el maltrato que sentía estar recibiendo.

Los diputados opositores pretendían que, “por más que el ejecutivo ya esté trabajando con los gremios”, tener una participación en la elaboración de la ley en cuestión y “hacer participar a la Cámara de Diputados de una discusión amplia en torno al  tema”.

La componedora participación de la diputada Alicia Mayoral, junto a una actitud similar de sus pares Claudia Godoy y Carina Pereyra, lograron aplacar en parte los ánimos.  Eso permitió llegar a una decisión conciliadora que consistió en invitar al ministro de salud de la provincia a la próxima reunión de comisión para abordar este tema.

El daño que hace el tabaco

Por otro lado, Fonseca adelantó que un experto internacional de una Fundación Interamericana del Corazón, que supo valorar como de avanzada a la ley que hoy tiene la provincia de La Pampa en cuanto al tabquismo,  se ofreció a trabajar sobre la publicidad del tabaco en los puestos de venta.

La diputada presidenta de esta comisión reveló que el ministro de seguridad de la provincia ya había respondido la nota que se le envió  para que revelara la situación de la provincia respecto a esta problemática y que la misma será tratada por la comisión ad hoc que se encargará del tema.  Aún esperan una respuesta similar del ministro de salud, a quie también se lo inquirió sobre lo mismo.

Finalmente la comisión de legislación social y salud pública emitió despacho unánime aconsejando la aprobación de la resolución solicitando que en las próximas reuniones de paritarias se otorgue una Licencia especial de diez días a los agentes que fueran víctimas de violencia de género.