Benini visitó puestos comprometidos por la crecida del Atuel

thumb image
19 Junio, 2016 a las 10:57 hs.

El subsecretario de Asuntos Agrarios dialogó con puesteros que le manifestaron su deseo de un flujo permanente de agua, pero controlado.



Por pedido del gobernador Carlos Verna y del ministro de la Producción Ricardo Moralejo, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, recorrió varios puestos del oeste por donde pasa el río Atuel para observar la realidad y charlar con los puesteros acerca de la situación actual por las crecidas.

Acompañado por su equipo de trabajo, el subsecretario informó que “se recorrió desde Vinchuqueros a los productores, yendo desde La Puntilla hasta Algarrobo del Águila y Paso Maroma vimos estas recurrentes crecidas que tenemos en invierno, y la actualidad de los productores que tienen que soportar esta dificultad que entorpece el manejo, se evidencia la necesidad de un cauce permanente, ese es el requerimiento público”.

Benini contó que se está trabajando desde el Ministerio de la Producción, “tratando de estar en alerta, previendo una posible crecida, brindando las herramientas del Estado en conjunto con otros ministerios, trabajando detrás del pedido del gobernador en esta lucha de ver estos ríos con caudal, algo que nos indica el potencial que tenemos como provincia y que podríamos utilizar si la negociación fuera razonable”.

Recordó que están en emergencia los departamentos de Chical-Có y Chalileo “viendo la crecida del delta, que todavía no afectó lo civil, la producción sí se ve afectada pero si sigue la crecida posiblemente tengamos que, desde todo el Gobierno, asistir las dificultades que ocasionan estas eventualidades”.

El funcionario del Ministerio de la Producción contó que en diálogo con los productores le transmitieron que tuvieron un muy buen año “sus rodeos están muy bien, tenemos una buena ganadería, pero nos gustaría poder utilizar este recurso hídrico en forma razonable y permanente. Creo que la potencialidad que tiene el oeste pampeano con el Atuel y el Salado en sus sistemas hídricos normales cambiarían absolutamente, y en eso estamos luchando; ahora preparándonos para estas eventualidades que tienen que ver con la falta de criterio de los Estados de no permitir el desarrollo de otras regiones”.