Acordaron designación de funcionarios judiciales para Pico

thumb image
25 Mayo, 2016 a las 11:53 hs.

PJ y Frente Renovador aprobaron la designación del fiscal Campos y las defensoras Mariani y Coronel.



La Comisión de Peticiones y Acuerdos emitió dictamen favorable, con mayoría justicialista y del Frente Renovador, a las postulaciones para la Segunda Circunscripción de Damián Alberto Campos como fiscal, y Natalia Elisabet Mariani y Fernanda Gabriela Coronel como defensoras. El bloque FREPAM y PROpuesta Federal Pampeana fijaran posición en cámara.

Adicciones, adopción, violencia de género, adolescencia y niñez fueron algunos de los temas tratados, pero fue la necesidad de un incremento en personal idóneo el punto en que todos los disertantes concordaron como importante para la mejora de sus funciones.

Dando inicio a la contestación de preguntas, estuvo Natalia Elizabet Mariani, quien puso énfasis en la defensa de los intereses de los particulares; y remarcó la utilidad de la mediación como herramienta que descomprime el sistema judicial y soluciona con un alto porcentaje los conflictos civiles. También abordó la temática de la violencia de género e hizo una valoración positiva del funcionamiento de la Comisaría de la Mujer. Á su vez, mostró preocupación por la falta de un juzgado federal en la ciudad de Pico que de celeridad a los operativos que lleva delante la Policía Federal en la zona. Para finalizar, se sinceró y señaló que hay escasez de personal suficiente para un correcto trato personalizado con la gente.

El Dr. Damián Alberto Campos, fue el segundo postulante en hacer uso de la palabra. Valoró como exitosa, la organización de fiscalías temáticas las cuales permiten una mejor redistribución del trabajo y propuso la creación de una fiscalía temática exclusiva para accidentología vial. En ella peritos accidentológicos trabajarían junto al fiscal para brindar una respuesta rápida y valiosa.

También calificó como útil los acuerdos de juicio abreviados, y expresó que sin esta posibilidad, al sistema judicial “le sería imposible mantener el mismo nivel de condenas”. Además, ve necesaria la reforma del régimen penal juvenil ya que “no se puede juzgar de la misma manera un menor que un mayor” y sostuvo que con un buen procedimiento, penal y un régimen penal acorde, no sería necesario bajar la edad de la imputabilidad.

Finalizando, la Dra. Fernanda Gabriela Coronel sorprendió a los diputados presentes con su ímpetu, al decir que “estamos a cuatro manos” como forma de expresar la falta de recursos financieros como humanos con los que cuenta la defensoría.

Esta demanda, comentó, fue notificada por escrito al Procurador de la provincia. Ante la multiplicidad de situaciones que vive el personal de la defensoría, reveló la peligrosidad que se manifiesta en algunos momentos ante la falta de seguridad que resguarde la integridad.

Respecto de las adicciones, comentó que no hay un espacio apto desde el gobierno que solucione la problemática del adicto y calificó como terrible este conflicto porque, “no podemos sacarlo fuera de la provincia”. Cerrando, consideró como fundamental el trabajo en conjunto y la asistencia de las distintas dependencias del estado hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

En esta nota hablamos de: