Dictamen favorable en la designación de Martín como Juez de la Cámara Civil y Comercial de Pico

thumb image
5 Abril, 2016 a las 19:36 hs.

La Comisión de Peticiones y Acuerdos aconsejó por mayoría la designación de Mariano Calos Martín como juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la II Circunscripción de General Pico. El Frepam y el Pro fijarán posición en el recinto.



Ante los diputados, Martín consideró que en términos generales “los servicios de justicia en La Pampa son buenos, y desde el punto de vista civil se brindan sentencias en tiempo y forma”. Asimismo, afirmó que en el juzgado laboral, el ámbito en el que se desempeña, una de las mayores falencias es la falta de celeridad a la hora de resolver causas. “Se produce un cuello de botella porque hay pocos jueces y muchas causas que son complejas y extensas”.

Además, expresó que la problemática más urgente a resolver tiene que ver con las cuestiones relacionadas a los accidentes de tránsito. “Tenemos que sentenciar permanentemente a personas por siniestros. Esto sucede por una cuestión de falta de educación vial, porque hay un desconocimiento muy importante de las normas de transito. Es la problemática mas importante en los juzgados laborales”, manifestó.

Cuando se le preguntó si haría falta una modificación del Código Procesal Civil y Comercial, el abogado opinó que “más que un cambio, sería un elemento importante aplicar la audiencia de vista de causa, que permite al juez tomar, en un solo día, las audiencias testimoniales, de declaración de parte y solicitar las explicaciones al perito para que intervenga para otorgar celeridad”. De todas maneras, sostuvo que para eso es necesario tener en todos los juzgados “una estructura acorde de sistematización, y en ese punto no la tenemos”.

Con respecto a las causas de usurpación y desalojo que llegan al ámbito judicial, Martín dijo: “El tema es cuando hay menores. Automáticamente cuando hay chicos, nosotros activamos mecanismos para resguardarlos. Siempre hemos hecho prevalecer el derechos de los menores de edad”, expresó.

Por último, explicitó que está de acuerdo con la designación de los jueces sustitutos  porque “es una herramienta muy importante”, pero aclaró que “siempre y cuando se haga bien, es decir que no permanezca mucho tiempo el juez en ese puesto, ya que es como una rueda de auxilio”, finalizó.