Se reabre la causa por el robo a la familia de Eduardo Pepa

thumb image
18 Marzo, 2016 a las 23:07 hs.

El TIP revocó esta semana el sobreseimiento de los imputados y ordenó seguir la investigación del asalto ocurrido en Alvear.



El pasado martes la Sala B del Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa hizo lugar al recurso de impugnación que presentó por este caso el fiscal Alejandro Gilardenghi el pasado 1 de diciembre de 2015. El investigador solicitó que se dejara sin efecto el fallo del juez de control Diego Ambrogetti, que el 17 de noviembre de 2015 sobreseyó a los tres imputados por el robo ocurrido en octubre de 2013 en el domicilio del por entonces jefe comunal de Intendente Alvear, Eduardo Pepa.

En aquella oportunidad asaltantes armados ingresaron al inmueble, redujeron a la esposa del político y sus hijas y se llevaron una importante suma de dinero, entre pesos y dólares, además de joyas de oro.

Recién en marzo de 2014 fueron formalizados los sospechosos, quienes recién fueron acusados formalmente en diciembre de ese año, cuando ya estaban vencidos los 90 días hábiles con los que cuenta el Ministerio Público Fiscal para investigar y acusar. Esto motivo el pedido de sobreseimiento de los defensores Abel Tanus Mafud y Pablo Rodríguez Salto, el cual finalmente fue aceptado por el doctor Ambrogetti.

Sin embargo, valiéndose de una resolución similar tomada el año pasado por el mismo organismo judicial, el los jueces del TIP Filinto Rebechi y Carlos Flores resolvieron de forma unánime y con criterios compartidos que “los plazos previstos en el artículo 274 del C.P.P. son ordenatorios y su incumplimiento no amerita el dictado del sobreseimiento al respecto”.

Por lo cual “teniendo en cuenta lo resuelto por el Máximo Tribunal de nuestra provincia, y a los fines de evitar un desgaste jurisdiccional innecesario, es que corresponde hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por el Fiscal -Dr. Alejandro Gilardenghi- en el presente legajo, revocándose se en consecuencia la resolución de fecha 17 de noviembre del año 2015 dictada por el Juez de Control interviniente, mediante la cual se dictó el sobreseimiento de Claudio Fabián Maldonado, Claudio Gustavo García y Juan Manuel Torancio”.

Ahora la causa retomará su curso y la investigación se reabrirá, con la posibilidad de llegar a un debate oral y público que permita saber lo que ocurrió efectivamente el día del hecho y cuál es la responsabilidad de cada uno de los imputados.