Tres hombres condenados por violencia de género

thumb image
17 Marzo, 2016 a las 23:29 hs.

En el día de hoy tres personas recibieron penas en suspenso por atacar a sus parejas. Además deberán cumplir reglas de conducta.



La primera sentencia fue emitida por el juez Marcelo Pagano, en una audiencia que se realizó por la mañana en la Sala N° 3 del Palacio de Tribunales de General Pico.

Una persona que sería de apellido M. (31) fue condenado a través de un acuerdo de juicio abreviado, presentado en su momento por el defensor oficial Guillermo Constantino y el fiscal Luciano Rebecchi. En el texto el hombre aceptó su responsabilidad los hechos por los que fue acusado, así como la víctima dio el visto bueno para la solución alternativa.

Según consta en el fallo, M. el 6 de septiembre de 2015, a las 20:40 horas, ingresó sin autorización a la vivienda de su ex pareja en la localidad de Rancul. Luego de que la mujer lo echara de la vivienda la tomó por un brazo y le propinó golpes de puño en la nuca, que provocaron lesiones constatadas por personal médico.

Por ello, el violento fue condenado como autor del delito de “violación de domicilio y lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente con la víctima en concurso real”. El juez le impuso una pena de 6 meses de prisión en suspenso y la orden de cumplir, durante dos años, con las obligaciones de fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato, abstenerse de concurrir a determinados lugares o de relacionarse con determinadas personas, concretamente la víctima, y someterse a un tratamiento psicológico y/o contra el alcoholismo, previo informe que acredite su necesidad y eficacia”.

 

Segunda sentencia

Ya en horas del mediodía se leyó en la Sala N° 1 la segunda sentencia contra un violento, en este caso emitida por el juez de audiencia Carlos Pellegrino.  El abogado,  Ortiz Zamora, el cual aceptó la víctima y en el que el imputado reconoció la autoría de los hechos.

Fueron dos los hechos por los que S…. fue castigado, ambos ocurridos en una vivienda de General Pico. El primero de ellos tuvo lugar en el mes de abril de 2015, cuando el joven tomó fuertemente del cuello y le dio un puñetazo en un ojo a su ex pareja. Luego, el 15 de mayo, a las 15:30 horas, le aplicó una patada en los glúteos y una trompada en la boca, lo que le provocó la pérdida de dos dientes.

Ante estos hechos el juez Pellegrino condenó a S…por “lesiones graves agravadas y lesiones leves agravadas, en concurso real”, a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional. Además, por tres años deberá fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato, abstenerse de acercarse o comunicarse por cualquier medio con la damnificada, y realizar un tratamiento psicológico previo informe que acredite su necesidad y eficacia.

 

Tercera condena

En una jornada atípica, hubo hoy una condena más, casualmente también por violencia de género. La diferencia es que en este caso, en el cual falló el juez Fabricio Losi, se arribó a una condena luego de un juicio oral.

En la Sala N° 1 se leyó al mediodía la sentencia condenatoria contra F.. (19), quien fue condenado por golpear a su ex novia y a su ex suegra.

El hecho debatido tuvo lugar el 22 de febrero de este año, aproximadamente a las 8:30 horas cuando la ex novia del imputado y una amiga fueron presuntamente insultadas por el joven, agredidas físicamente y amenazadas al pasar frente a su domicilio.

En el alegato de clausura la fiscal Natalia Mariani se opuso al otorgamiento de un beneficio de suspensión de juicio a prueba. Consideró que el muchacho fue autor de los delitos e “lesiones leves –dos hechos- y amenazas simples, en concurso real”. Pidió una condena de 1 años y 6 meses de prisión en suspenso y el cumplimiento durante dos años de las reglas de fijar residencia, someterse al cuidado de un organismo de contralor, la prohibición de acercamiento y comunicación por cualquier medio respecto a las damnificadas, y someterse a un tratamiento psicológico previo informe que acredite su necesidad y eficacia, destinado a que no reitere comportamientos violentos contra las mujeres.

Por su parte la defensa oficial María José Gianinetto insistió en el pedido de probation, durante el periodo de un año. Subsidiariamente peticionó que se aplique el mínimo legal para la figura de lesiones leves, por el exceso de la legítima defensa.

Finalmente el juez Losi rechazó el pedido de suspensión de proceso a prueba y condenó a F…solo por las “lesiones leves” a la pena de 6 meses de prisión en suspenso, además de imponer por dos años las medidas solicitadas por la Fiscalía. Por otro lado absolvió al violento por las amenazas.