Estatuto: “el problema no es la norma, sino la aplicación que le dan los funcionarios”

thumb image
15 Marzo, 2016 a las 12:19 hs.

Tomás Carrizo, ex secretario general del SOEM, habló los la intención de la comuna de modificar el Estatuto de Estabilidad y Escalafón.



Para Carrizo, creador de la vigente normativa laboral, la modificación “perjudicaría a los empleados municipales que están y a los empleados que ingresen en el futuro. El comentario es que se quiere hacer dos Estatutos, uno que mantendría lo que está con modificaciones y uno paralelo para los compañeros que ingresen en el futuro, sobre todo los monotributistas. Entendemos que es una discriminación, acá los empleados municipales son uno solo y todos tienen que tener las mismas condiciones laborales”.

“El derecho adquirido es adquirido, no podes sacar beneficios y el compañero no debería permitirlo”, dijo a infopico.com dirigiéndose a los concejales que deberán tratar el proyecto y que fueron o son dirigentes gremiales. Para conseguir el apoyo de los ediles fuer que también enviaron una carta a todos la semana pasada.

Por otro lado, contemplando la falta de determinación del Ministerio de Trabajo respecto a la situación legal del SOEM, consideró inoportuna la intervención en el tratamiento de la norma por parte de la actual conducción dado que “si vos tenés una acefalia las autoridades actuales no pueden tomar ninguna determinación administrativa o de reforma con las autoridades municipales, se sobreentiende que podés estar pero no tenés autoridad”,

Recordó que en declaraciones mediáticas el intendente Juan José Rainone y el gobernador Carlos Verna manifestaron la necesidad que se resuelva la cuestión legal antes de tratar el nuevo Estatuto, sin embargo la semana pasada se mandó el proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante.

Por lo dicho informó que envió al Ministerio de Trabajo una carta para que “se de una solución rápida, porque no podés tener un expediente casi tres años para tomar una determinación”.

También criticó que desde el sindicato no se consultara a los afiliados sobre los cambios, más allá de que su opinión “no es vinculante” y que la aprobación se pueda dar aún sin ella.

 

Estatuto actual

Para Carrizo el actual marco legal “sirvió y sirve” y responsabilizó a los funcionarios locales por la cantidad de empleados en categoría 1. “No es culpa del empleado municipal y el problema no es la norma, sino la aplicación que le dan los funcionarios. Ahora le quieren cargar las tintas a los empleados, pero ¿por qué no espetan el Estatuto? Si vos entras en una repartición pública tenés una responsabilidad, no podes de un día para otro crear cargos y nombrar gente, no se justifica”.

Aclaró el histórico secretario general del SOEM que si se respetara el Estatuto, que prevé re-categorización por concurso casa 2 años y automática cada 3, los empleados tendrían que tener entre 30 y 48 años en la Comuna para llegar a la máxima jerarquía.

Carrizo se mostró indignado con la actitud de Jorge Figueroa, la cual para él es “de conformidad hacia la patronal, es muy evidente”.

Respecto a los compañeros disconformes con la conducción del SOEM consideró que es porque “se están dando cuenta que evidentemente hay una connivencia. Las pautas y las medias que se toman dan a pensar que hay un arreglo de partes por conveniencia”.

Como cierre el entrevistado indicó que “si prima el sentido común tendrá que quedar así –el Estatuto-, y sino prima el sentido común las medias de los compañeros municipales serán otras”.