Homicidio de Ferreyra: pidieron 12 años de cárcel para Machuca y 9 para Leizica

thumb image
19 Febrero, 2016 a las 22:16 hs.

Lo solicitó hoy el fiscal Luciano Rebecchi en el cierre del debate oral y público.



Tal como estaba programado, esta mañana se llevaron a cabo los alegatos de partes en el juicio por el asesinato de Obdulio Ferreyra, ocurrido en julio del año pasado en General Pico.

El fiscal Rebecchi consideró que de acuerdo a los testimonios y pruebas recolectadas quedó demostrado que Héctor Machuca aplicó la puñalada que le causó la muerte a la víctima, por lo que lo consideró autor del delito de “homicidio simple, en grado de autor”. Pidió para él una pena de 12 años de prisión de efectivo cumplimiento, 4 más que el mínimo, respaldándose en varios agravantes como el haber actuado empleando un cuchillo, con ayuda de otra persona, bajo los efectos de alcohol y drogas, y con desprecio por la vida, entre otros.

En cuanto a Gonzalo Leizica sostuvo que la mayoría de los testigos coincidió en que estuvo en la escena del crimen siempre junto a su amigo, con un rol “activo”, ya que algunos señalaron que atacó también al damnificado y otros que lo vieron armado custodiando a Machuca para que nadie evitara que el crimen ocurriera. Lo consideró finalmente autor de “homicidio simple, en grado de coautor” y solicitó una pena de 9 años de cárcel, menor a la de el otro detenido ya que consideró que, si bien también le cabían varios de los agravantes, quedó demostrado que no fue él quien aplicó la herida fatal.

 

Defensa propia

A su turno, el defensor Armando Agüero sorprendió a todos al pedir que Héctor Machuca sea condenado por “exceso en la legítima defensa” a una pena de 3 años de prisión en suspenso. Para el letrado su cliente mantuvo discusiones dentro y fuera de local bailable Ciriaco con su ex mujer, interviniendo en ambas ocasiones Ferreyra y sus amigos. En la pelea el hombre se vio en inferioridad y sacó el cuchillo para “defenderse” y “sin intención de matar” hirió fatalmente a la víctima.

Por otro lado, Agüero pidió la absolución de Gonzalo Leizica porque, si bien admitió que efectivamente estuvo en la escena del hecho, su rol fue pasivo y de ninguna forma pudo acreditarse que agredió a la víctima o evitó que otros la salvaran.

La sentencia del juez de audiencia Carlos Pellegrino se conocerá en la mañana del viernes próximo.