A la mujer operada de cáncer le habían ofrecido hacer el post operatorio en Toxicomanía

thumb image
19 Febrero, 2016 a las 15:04 hs.

El Juez Mauricio Pascual da su versión sobre la condenada que reclama prisión domiciliaria

 



A partir de las declaraciones que realizó una fuente cercana a Silvina Diaz, quien reclama la prisión domiciliaria para transitar la pos-operación, infopico.com se puso en contacto con el Juez de la causa, Mauricio Pascual, para escuchar las dos campanas en esta situación. 

El magistrado contextualizó el hecho y explicó en qué se amparaba el pedido y los motivos del rechazo: 

“Silvina Diaz ya estuvo condenada por un delito y en su momento se le concedió la libertad condicional. Como tenía problemas de adicción estuvo internada en Casa del Sur, en Buenos Aires. Ahora está cumpliendo una nueva pena debido a reincidir en un acto delictivo, añadiendo que recayó en el consumo” informa Pascual, aclarando que al reincidir en un delito no se vuelve a otorgar la libertad condicional. 

“En Buenos Aires ya la habían operado por un quiste ovárico. Cuando vino a Pico le detectaron un cáncer y la volvieron a operar. Entonces ella requirió con su abogado una prisión domiciliaria. En principio era por los hijos que ella tiene, pero al ser todos mayores de 5 años no cumplía con lo requerido en el artículo 10 del Código Penal”. 

“En segundo término, requerían la prisión domiciliaria por una cuestión de salud. Sin embargo, se da sólo cuando la privación de la libertad en un establecimiento carcelario impide recuperarse o tratar correctamente la dolencia que tenga” explica el Juez. Incluso, le habrían adelantado verbalmente los informes médicos que aseguran que “la recuperación es perfecta en el lugar donde está”. 

“No obstante eso, el día en que fue dada de alta Díaz me llegó un certificado médico con recomendaciones. Una de ellas era contar con una cama”.  

Hay que recordar que la mujer está cumpliendo su condena en la Comisaría Tercera donde duerme en un colchón en el piso. Justamente por eso, el juez ordenó el traslado de Díaz a Toxicomanía “donde están dadas las condiciones para que se recupere, habiendo camas y todo lo necesario”. Pero explica que “ella desistió de ir a ese lugar” y que hay actas firmadas con un comparendo. 

Así la situación, la mujer habría iniciado una huelga de hambre y presentó un hábeas corpus, el cual retiró pasados unos días. “También le propuse trasladarla a la Unidad 13 y no accedió”, afirma Pascual pero indica que incluso no era la mejor solución que vislumbraba dado que en menos de un mes ya gozaría de libertad (La pena de Díaz vencerá el 13 de Marzo del corriente año).