Padilla: “me pongo a disposición de la Justicia”

thumb image
9 Enero, 2016 a las 00:01 hs.

El jefe de la Comisaría Segunda brindó esta tarde una conferencia de prensa junto a su abogado, Armando Agüero, quien pedirá a la Justicia que investigue.



“Hacemos esta conferencia de prensa a los efectos de la noticia que sacó un diario en el día de hoy, donde un abogado –Oscar Ortiz Zamora- hizo una mención, casi una denuncia, contra mi persona, en defensa de una persona que está imputada en un robo calificado y está detenida en este momento”, comenzó su alocución el letrado piquense.

“En defensa de esta persona aduce que yo soy un mal policía y otras cosas, como también lo más grave es que aparentemente yo estoy denunciado por una violación que según él pasó hace 18 años, por eso me pongo a disposición de la Justicia”, anunció.

A continuación, el doctor Agüero precisó que el doctor Ortiz Zamora ha hecho una acusación pública respecto de un hecho que habría tenido lugar hace 18 años atrás, cuando él se desempeñó por espacio de cuatro años en la Comisaria Tercera” y anticipó que “como es una acusación muy grave, es un funcionario público y una persona dedicada a la actividad de las fuerzas de seguridad, es que yo voy a hacer una presentación en la Justicia, solicitándole al doctor Rebecchi, que esta cargo de los delitos sexuales en este periodo de mes, que nos permita tener acceso al audio del doctor Ortiz Zamora para conocer mayores detalles, porque él hace referencia a una mujer pero no sabemos si esa persona tiene nombre y apellido, es decir si lo dijo”.

También pretenden “colaborar con la Justicia a los fines de investigar, dilucidar si esto es cierto, si esto simplemente fue una expresión a los efectos de la defensa de su cliente por parte de Ortiz Zamora o tratar de saber cuál ha sido la situación que lo motivó a hacer esta acusación. Un poco la idea de ponernos a disposición es que la sociedad sepa que él –por Padilla- no se va a esconder bajo ningún pretexto y se va a someter a la investigación. Vamos a hacer la presentación en el Juzgado, estimo poder hacerla hoy y sino mañana a la mañana que el fiscal esta de turno”. 

Luego de que se hiciera pública la situación ¿Hubo algún contacto con Ortiz Zamora?
Agüero: “No, sé lo que ha dicho en los medios, que no se retractaba y que estaba convencido de lo que dijo, pero nosotros no conocemos en profundidad lo que dijo, porque lo dijo en una audiencia en la cual no somos parte, por eso le pedimos al fiscal que nos permita escuchar esa audiencia y ver a que hace referencia, si realmente tiene presiones en cuanto a esta situación o es una expresión vaga, sin mayores precisiones”.

¿Tomarán acciones legales contra él?
Agüero: “En principio lo que nosotros vamos a solicitar es la intervención de la Justicia a los efectos de esclarecer el hecho que el pone en conocimiento, después una vez que la Justicia determine si el hecho existió o no existió, si las expresiones que él sostiene son falsas o no, ahí tendrá la responsabilidad que tiene cualquier persona que hace una falsa imputación de un delito”.

 

Ortiz Zamora hizo referencia a una publicación en la revista “Lumbre” donde se exponía presuntamente este caso ¿Tienen conocimiento de esto?
Padilla: “Yo la verdad no he tenido nunca denuncia de este tipo, solo he ido a declarar por situaciones judiciales por cuestiones policiales. Según él yo trabajé en la Comisaria Tercera cuando recién egresé de la Policía en el año 1997, era un oficial ayudante y en ese lapso no tengo ninguna denuncia en ese sentido”.

Agüero: “Estuve rastreando lo que vos decís de la pagina del Lumbre y allí no se hace referencia inclusive a ninguna persona en concreto y se pone el nombre y apellido, solo por iniciales, es imposible conocer si realmente hace referencia a él o no, porque no se hace una señalización en concreto respecto a alguien”.

Fuera de la acusación por abuso, el abogado criticó duramente el accionar policial de Padilla ¿Qué opina?Padilla: “Lo pueden decir los fiscales que vienen a la Comisaria, actúan con nosotros, hacen el procedimiento con nosotros, ellos dirigen la investigación, ellos conservan todas las diligencias que hacemos nosotros, las cuestiones legales la tramitan ellos los fiscales”.

Agüero: “Lo que tiene que ver con el cuestionamiento de la obtención de pruebas por parte del personal policial, como esclarecer un hecho y llevarlo delante a los fiscales, no está mal que la cuestionen los defensores, cualquiera lo pude ayer porque es parte del ejercicio de la defensa el cuestionar un reconocimiento, una allanamiento o una detención”. 

Pero señala que es un “modus operandi” habitual el manejo de las pruebas
Padilla: “Lo ha hecho anteriormente con otro jefes policiales, los ha atacado personalmente y hay causas judiciales”. 

Ortiz Zamora también habló de complicidad en estas situaciones y en el encubrimiento de apremios por parte de los fiscales
Agüero: “En esa situación tiene que intervenir la Justicia a investigar. Cada vez que hay una detención, un allanamiento, un secuestro, lo que fuere, parte de una orden judicial, no es que lo hace la Policía sin orden. Después el juez de control debe controlar la intervención de la Policía en un procedimiento y si está mal sancionará la intervención con una nulidad como corresponde”.