Liberaron a cinco represores pampeanos

thumb image
25 Diciembre, 2015 a las 13:45 hs.

Los jueces del TOF (Tribunal Oral Federal) Marcos Aguerrido, Orlando Coscia (subrogante) y Alejandro Silva (subrogante) liberaron a los acusados de delitos de lesa humanidad en La Pampa Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar “Miseria” López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez. Argumentaron que se vencieron los plazos de las prisiones preventivas.



Cabe aclarar que la causa sigue su desarrollo previsto, pero los represores mantendrán su libertad hasta el debate oral y público. El fiscal Baric se opuso. Además, adelantó que apelaría la excarcelación ante la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires.

Los jueces que iniciaron la causa fueron José Triputti y Pablo Díaz Lacaba junto a Aguerrido, pero fueron recusados. Aún no está firme ese recurso, por lo que jueces suplentes resolvieron la excarcelación de los represores, solicitada por el defensor oficial Carlos Rila.

Los magistrados consideraron que se vencieron los plazos legales para mantener la prisión preventiva, que es de un año y se puede prorrogar por seis meses más. Esa fue la fundamentación para liberarlos.  Estaban alojados en la Colonia Penal 4.

Están procesados por más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos en La Pampa durante la Dictadura Cívico-Militar.