Abusos en 25 de Mayo: Perito confirmó que habrían sido abusados

thumb image
22 Diciembre, 2015 a las 11:35 hs.

Un profesional de la Corte Suprema confirmó que presentarían lesiones físicas y secuelas psíquicas típicas de víctimas de abusos sexuales.



El próximo miércoles se va a realizar una nueva audiencia, en relación a la investigación de los posibles abusos investigados a alumnos del Jardín de Inventes de 25 de Mayo. En esa nueva audiencia, se va a interrogar a las docentes respecto de un nuevo hecho ilícito que se está investigando y asimismo se le va a formalizar la investigación respecto de ese hecho.

También, ese día a pedido de la defensa de los imputados se realizara una audiencia de reexamen de la prisión preventiva dispuesta por el doctor Héctor Freigedo y mantenida en varias oportunidades por el mencionado juez, así como también por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.

Esta investigación, que tiene a cuatro detenidos en orden a delitos contra la integridad sexual, cuenta, desde el punto de vista del Ministerio Publico Fiscal, a cargo del doctor Juan Bautista Méndez y del querellante particular doctor Armando Agüero, importantes elementos que permitirían concluir sobre la responsabilidad de las personas imputadas.

Al respecto, informaron fuentes confiables que recientemente desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se envió un médico siquiatra infantil, el doctor Martin Wenselao Segovia, quien entrevisto a 7 niños que sus padres indican como víctima de los hechos denunciados.

Entre estos niños, se repite en la mayoría de ellos, los análisis clínicos médicos que darian cuenta de lesiones anales compatibles con introducción de elementos compatibles a un miembro masculino o similar.

Estos niños presentarían en su mayoría indicadores de padecer, trastornos por estrés postraumático; síntomas característicos tras la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático que representa un peligro real para su vida o para su integridad.

La exposición al intenso trauma que incluye re-experimentación persistente del acontecimiento traumático a través recuerdos del acontecimiento recurrente, juegos repetitivos con temas o aspectos del trauma; sueño recurrente sobre el acontecimiento; malestar sicológico intenso, etc.

Del conjunto de registros indirectos y directos, emerge agresividad, dificultades en la socialización, enuresis, culpa, temor y miedo a la figura del agresor, eventuales terrores nocturnos, llanto, conductas regresivas, juegos sexualizados con otros niños, vergüenza, aislamiento, rasgos de tristeza o depresión, sometimiento ante la figura de un tercero poderoso.

Entre los niños peritados se observarían indicadores compatibles con Abuso Sexual infantil a tener de actitudes de abierto sometimiento, conductas agresivas con tendencia a externalizar el conflicto.

Estos indicadores, fueron obtenidos de la pericia siquiátrica infantil elaborada por el médico siquiatra que desde la Corte Suprema de Justica de la Nación fue enviado para evaluar a los menores, encontrando obviamente en estos niños dificultades de tipo de la verbalización, pues debemos recordar que son niños de 4 y 5 años, los cuales se encuentran en pleno desarrollo.

Por ello fue de suma importancia esta entrevista donde se realizaron juegos e interacción con el profesional, de manera de extraer la mayor información posible de los hechos que se investigan, consignando inclusive en aquellos niños que tienen dificultades para expresarse verbalmente que presentan un trastorno disociativo o amnesia disociativa como efecto de la naturalización y defensa frente a los hechos violentos que debieron sufrir.

Por ello, es esperable por parte de los padres y sus representantes que, pronto se disponga dictar la Acusación y se solicite la elevación a Juicio de los imputados por estos menores, de manera de poder determinar en los primeros meses del año próximo la responsabilidad de los docentes en el hecho investigado.