Asaltos en Pico y Santa Rosa: preventiva a uno de los detenidos

thumb image
13 Noviembre, 2015 a las 22:55 hs.

El otro implicado quedó en libertad, pero con diferentes medidas de comportamiento.



Las dos personas detenidas en Buenos Aires el pasado martes declararon esta mañana en el Palacio de Tribunales de General Pico y fueron formalizados cerca de las 14 horas.

El fiscal sustituto Damián Campos relató primero los hechos ocurridos los días 18 de octubre, 10 y 11 de septiembre en nuestra ciudad, en los que vecinos fueron asaltados a mano armada por una banda, que los despojó de dinero y alhajas, además de dejarlos maniatados y en algunos casos amenazas con secuestrar a sus hijos.

Los implicados fueron identificados con las iníciales DOB y GAR, de 20 y 30 años aproximadamente. Sus nombres no fueron difundidos a fin de evitar entorpecer la investigación, dado que se pidieron diferentes medidas y que aún restan por atrapar a otros integrantes de la banda que están prófugos.

Para Campos los sospechosos cometieron hechos de “robo agravado por el uso de arma”, “robo en poblado y en banda”, “robo agravado por el uso de falsa llave o ganzúa” y “privación ilegítima de la libertad, agravada por amenazas y violencia”, por los que pueden recibir una pena mínima de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Además de pedir la formalización para los dos, el fiscal solicitó que DOB sea sometido a una rueda de reconocimiento de personas, ya que sería uno de los que entró a las viviendas. Mientras que CAR habría actuado como campana por lo que los damnificados no lo vieron.

Pidió también que a los dos les extraigan sangre con la que deberá hacerse cotejos de ADN con una muestra recogida en una media encontrada cerca de la casa de una de las víctimas y que hubiera sido utilizada por los ladrones. También se deberá comparar con rastros hallados en los cordones de zapatillas utilizados para atar a los asaltados.

Sobre GAR requirió que se haga una prueba comparativa de registro de voz, ya que tiene grabaciones de escuchas telefónicas donde sospechan que el que habla es él. A eso se suma el pedido para realizar la apertura de teléfonos entregados por la mujer de esta persona, para que se analicen sus llamadas, mensajes y agenda de contactos.

Por su parte, la fiscal Verónica Campo pidió que DOB quede detenido con prisión preventiva hasta la finalización del proceso, ya que tiene elementos contundentes que lo comprometen con la causa, como filmaciones de cámaras de seguridad y descripciones físicas brindadas por las victimas que coinciden plenamente con él.

En cambio, para GAR solicitó la libertad pero con la obligación de presentarse en su comisaria más cercana dos veces a la semana, no acercarse a las víctimas y fijar domicilio. En su caso no habría elementos firmes que lo comprometan, aunque si presunciones, por lo que debe recabarse más material probatorio. Sospechan que es la persona que proveía la logística y fondos para que la banda se movilizara por el país.

Sin oposiciones del defensor oficial Guillermo Constantino, el juez de control Heber Pregno (H) aceptó todos los pedidos de la Fiscalía.