Principio de oportunidad para quien circulaba en moto robada

thumb image
22 Octubre, 2015 a las 20:33 hs.

En la mañana de hoy, se formalizó la investigación fiscal preliminar contra una persona de apellido Maya por el presunto delito de encubrimiento, ya que se lo detuvo cuando circulaba en una moto robada y no pudo justificar el hecho. Se pidió el principio de oportunidad, lo que de ser aceptado por el juez, extinguirá la acción penal.



El 6 de enero pasado se lo demoró cuando manejaba una moto robada, por lo que se pasó el expediente a la Justicia.

Hoy se realizó la audiencia de formalización bajo el control del juez Diego Ambrogetti y con la defensa oficial de Walter Vaccaro y el fiscal sustituto Juan Cupayolo como responsable de la investigación y acusación.

Sin embargo, se pidió el principio de oportunidad, un derecho legal al que puede acceder una persona por única vez cuando el delito que se le imputa tiene una condena menor a tres años,  hay consentimiento del danmificado, se ofrece un resarcimiento económico, hay conciliación entre partes y no hubo violencia hacia las personas, entre otras prerrogativas.

Como cumplía esas tres pautas, las partes no se opusieron. Ahora será el juez quien deberá aceptar o no el principio de oportunidad. De hacerlo, cesará la acción penal contra Maya. Este derecho se puede aplicar por única vez.