Empleados de Comercio cerró su paritaria con un aumento de $30.000 pesos, que se pagará en 6 cuotas no remunerativas

Empleados de Comercio cerró su paritaria con un aumento de $30.000 pesos, que se pagará en 6 cuotas no remunerativas
7 Octubre, 2020 a las 22:13 hs.

Cerró la paritaria mercantil. Este acuerdo alcanza a más de un millón de trabajadoras y trabajadores.

Con el Gobierno nacional en la mesa, terminó por destrabarse la negociación con los mercantiles antes de que se venciera la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo. Las características de lo pactado son similares a lo acordado a mediados de septiembre, que luego fue descartado por una de las cámaras empresarias y derivó en la intervención del Ministro de Trabajo Dr. Claudio Moroni para destrabarse

“Desde la Federación de Empleados de Comercio consideramos la movilización como una opción porque no podemos permitir que los sectores del trabajo queden desprotegidos al momento de las mezquindades de unos pocos”, contó Lovera –titular del CEC General Pico- momentos después del acuerdo que se gestó desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Este miércoles, en reunión paritaria con las cámaras empresariales de la actividad y junto al Ministerio de Trabajo, se firmó un acuerdo luego de varias semanas de negociación y en medio de una conciliación obligatoria.“Claro que no es lo ideal pero al menos pudimos destrabar la conversación y quedarnos con un avance para seguir negociando”, explicó Mariana Raimondi, Secretaria General Adjunta en el sindicato piquense.

El Secretario Gremial, Nino Caraffini, dijo: “sabemos que es un momento difícil para los empresarios, pero ellos tienen que entender que también es un momento difícil para la sociedad entera, y esto incluye a las familias trabajadoras, que no son una variable de ajuste, sino personas grupos familiares que necesitan mantenerse y que tienen que llegar a fin de mes de una manera digna. El Ministerio de Trabajo tuvo que intervenir para poder sacar un acuerdo forzado y que sirva de manera sustancial para más de un millón de personas, donde hay empresas esenciales que no dejaron nunca de trabajar y otras que cerraron en marzo y aún no pudieron reabrir sus puertas”. A continuación dio detalles de lo acordado:

• Incorporación a los salarios básicos, a partir de septiembre, la suma de 4.000 pesos otorgada mediante DNU 14/20; y la incorporación a los básicos de la suma de 2.000 pesos otorgada mediante Acuerdo de Comercio del 27 de febrero de 2020.

• Pago de una gratificación extraordinaria -por única vez- de 30.000 pesos, no remunerativa y de naturaleza excepcional, a pagarse en seis cuotas mensuales y consecutivas de $ 5.000 más el pago de adicionales por antigüedad y presentismo entre octubre de 2020 y marzo de 2021.

• El acuerdo incluye el compromiso de ambas partes de reunirse nuevamente en enero de 2021 para analizar la evolución de la inflación y negociar una compensación en caso de desfase salarial.

• Este acuerdo tendrá vigencia desde el 1° de octubre de 2020 al 31 de marzo de 2021; y alcanza a más de un millón de trabajadores.

En esta nota hablamos de: