‘Mujeres en ronda’ que ríen, se emocionan y hablan de violencia

thumb image
15 Octubre, 2016 a las 13:56 hs.

Se trata de un unipersonal, interpretado por la actriz y directora Edith Gazaniga, perteneciente al grupo de teatro Andar que, por una iniciativa en conjunto entre el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de la Mujer de la Provincia, y la coordinación local entre la Dirección de Educación y Cultura y la Dirección de Familia, se presentó ayer en tres barrios de General Pico.



Amelia, un personaje muy amigable, se hizo presente el pasado jueves en la ciudad para contar partes de su historia. Una historia que, en apariencia divierte, pero no deja de hacer pensar en los sufrimientos de muchas mujeres.

Tras realizar funciones en postas de Salud de Santa Rosa y otras localidades como Miguel Cané, Quemú Quemú, Castex, “Cachos de la vida de Amelia” se presentó en la Comisión de Fomento del barrio El Molino, y los centros de desarrollo infantil “Rebeca” y “Burbujitas”.

La actriz destacó que pensando en el teatro como herramienta de reflexión y crecimiento, en esta obra, de su pertenencia, se abordan problemáticas relacionadas a los derechos sexuales y de salud de la mujer.

“Sirve de disparador para que después de la representación, una trabajadora social, en este caso Jimena Jospa, trabaje con las inquietudes y temas que las mujeres –ubicadas en ronda- sigan encontrando temas y dialogando sobre eso”, contó.

“Es uno de los objetivos que tiene el teatro: poder abrir temas, reflexionar sobre lo que está sucediendo, visibilizar problemáticas”, concluyó.

De los debates posteriores a la obra participaron la directora de Familia de la Municipalidad de General Pico, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Nélida Roldán; la coordinadora de Programas Sociales, Alejandra Castro; integrantes del equipo técnico del Hogar de Madres; referentes de los servicios sociales de base; de salud y vecinas.