Verna vs. Martin: “Todos los fines de semana come asadito con hueso de La Pampa”

thumb image
26 Septiembre, 2016 a las 20:30 hs.

El gobernador disparó contra el doble discurso del ministerio de Producción de Rio Negro, quien vive en La Adela.



El ingeniero Carlos Verna brindó hoy una conferencia de prensa en MEDANO luego de finalizar la entrega de créditos de Promoción Económica y tras la recorrida por las nuevos Centros de Desarrollo Infantil y la Residencia de Madres en el hospital Centeno.

Dedicó buena parte de su alocución al conflicto con Río Negro por la barrera sanitaria que impide el paso de carne con hueso pampeana a esa provincia. Informó que los últimos estudios del SENASA volvieron a indicar que el riesgo de contagio es “ínfimo”, por lo que no existen argumentos para sostener la medida.

A modo de ejemplo de la calidad y sanidad de la carne pampeana, el mandatario provincial señaló que el ministro de Producción rionegrino, Marcelo Martín, “vive en La Adela, así que todos los fines de semana come asadito con hueso de La Pampa”.

Incluso señaló que en la última Expo Rural de Río Colorado los presentes comieron asado y “la carne fue comprada en La Adela y la cruzaron, vulnerando así la barrera sanitaria que mantienen en la provincia vecina y que impide que la carne producida en La Pampa ingrese aun cuando es de mejor calidad y más barata”.

Remarcó que al mantenerse esta prohibición “se eleva siete veces el riesgo, porque implica que haya contrabando y la carne que pasa no siempre fue faenada en frigoríficos y no lleva el frío, la conservación y la maduración que requiere la tabla de asado”.

Ante los reiterados estudios que comprueban la sanidad de la carne pampeana, funcionarios rionegrinos manifestaron su preocupación por la posibilidad de que al levantarse la barrera ingrese carne proveniente de otras provincias cercanas. Para evitar que esto se dé, Verna manifestó la idea de “hacer trazabilidad, es decir, trazar el ternero para que vea que es un ternero que nació en La Pampa, se engordó y se crió en nuestra provincia para asegurarles que la carne que se vende es carne de la Patagonia”.

De seguir la postura negativa de Río Negro, el gobernador dijo que presentarán “un recurso de reconsideración al Ministerio. El ministro Buryaile se va a tener que excusar porque acaba de hacer declaraciones públicas diciendo que van a mantener la barrera, y de acuerdo a la respuesta podríamos llegar a ir a organizaciones internacionales para que certifiquen si corresponde o no la aplicación de una barrera sanitaria, que a nuestro criterio es una aduana interior”.

Aclaró de que en caso de obtener una resolución favorable “iremos a la Organización Mundial de Comercio, porque todos los países adheridos, como la Argentina, no pueden tener aduanas interiores”.