Programa “Políticas de Calidad Institucional” en Eduardo Castex y en Quemu Quemu

thumb image
20 Septiembre, 2016 a las 11:50 hs.

Los Concejales de la ciudad de General Pico continúan llevando adelante la presentación del Programa “Políticas de Calidad Institucional”,  en las localidades del norte pampeano.



A los encuentros asistieron Concejales de las localidades de Coronel Hilario Lagos, Sarah, Bernardo Larroude, Intendente Alvear, Cevallos, Vertiz, Alta Italia, Trenel, Speluzzi, Agustoni, Dorila, Metileo, Monte Nievas, Villa Mirasol, Quemu Quemu, Miguel Cané, Colonia Barón, Eduardo Castex, La Maruja, Pichi Huinca, Caleufú, Arata, Conhelo y Rucanelo.

El Presidente del Concejo Deliberante y Viceintendente de la Ciudad de General Pico, José Osmar García, la Presidente del Bloque del PJ, Rosa Cuello y el Concejal, Mariano Sánchez Presidente del Bloque de Pueblo Nuevo UNA, informaron a sus pares sobre el Programa “Políticas de Calidad Institucional” capacitación que está  organizada  conjuntamente por la Korand Adenauer, ACEP, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, el Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico y el Programa Cabildo XXI dependiente del Concejo Deliberante Piquense.

El primer encuentro se llevara a cabo el 30 de septiembre próximo, en la sede del Concejo Deliberante de  Pico y será dictado por el Doctor Héctor Pérez Bourbon.  La Concejal Rosa Cuello, dio  detalles del contenido de esta capacitación, que conto con el acompañamiento del resto de los Bloques que integran ese cuerpo legislativo,  y que  estará destinada a Concejales de todos los Bloques de los Concejos  Deliberantes que se encuentran en las Micro Regiones 1, 2, 3, que nuclean a las localidades del norte de La Pampa y a un asesor por cada uno de los Concejos.

El dictado del Programa “Políticas de Calidad Institucional” se funda en la visión de que en la actualidad, los gobiernos locales configuran una parte muy importante de la administración pública en nuestro país, de que existe una fuerte revalorización de lo local, y que  por su cercanía a la ciudadanía, son los gobiernos locales los que se encuentran en mejores condiciones para articular políticas públicas más realistas y cercanas a los Problemas de los vecinos.

La visión de un municipio dinámico y moderno, más representativo, dependerá de que las demandas de los ciudadanos sean escuchadas y atendidas de forma eficiente por sus representantes en las instancias decisorias. En este esquema, el rol del poder legislativo municipal es relevante. Los Concejos Deliberantes son una legítima caja de resonancia de las voces de los vecinos, constituyéndose en el órgano generador de normas básicas de convivencia, en donde se les demanda competencias, habilidades y aptitudes de cierta complejidad, acorde a las problemáticas y particularidades de cada localidad.

Frente a estos nuevos escenarios, El programa “Políticas de Calidad Institucional”  entiende que se debe atender  a la necesidad de fortalecer las competencias y las habilidades de los legisladores, de sus asesores y de sus  equipos técnicos con la implementación de una capacitación integral y permanente, bajo la forma de seminarios talleres, con temáticas diversas, para realizar un aporte a la concreción de políticas públicas que resulten más sustentables y eficaces.