García espera que pasen a Nación a los Ferroviarios ya que con ello “podemos optimizar el servicio”

thumb image
1 Septiembre, 2016 a las 22:21 hs.

Dijo que si el tren vuelve ahora se pueden reducir 2 horas el tiempo de viaje.



Semanas atrás se conoció la noticia sobre la posibilidad de que 24 ferroviarios pampeanos se quedaran sin trabajo debido a la disputa que hay respecto a la empresa Ferrobaires, que brindaba servicio en la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Como un convenio de casi una década atrás indicaba que debía ser la firma absorbida por la Nación, fueron varios los que reclamaron que cumpla el acuerdo, entre ellos la senadora Norma Durango y el diputado Sergio Ziliotto, quienes presentaron sendos proyectos para lograrlo.

“El tema del empleo de esta gente es una gran preocupación que estamos teniendo, porque en realidad tendrían que pasar todos al Estado Nacional, a la SOFE o Trenes Argentinos. Esto nace allá en el 2007, cuando hubo un convenio donde el personal de Ferrobaires es absorbido por el Estado Nacional”, rememoró José Osmar García.

Agregó, en dialogo con infopico.com, que “en el convenio lo que se firma en aquel momento era el traspaso de los trenes de la provincia de Buenos Aires al Estado Nacional, pero sin afectar ningún puesto de trabajo, es decir que los empleados todos pasaban al Estado Nacional y con el compromiso de mantener los servicios que se estaban prestando, los servicios de pasajeros”.

Recordó que “cuando estaba llegando el tren de pasajeros no estaba afectado todo ese personal, si se afectaba a algunos de los maquinistas, porque era otra empresa, el tren que venía era operado por Trenes Argentinos”.

Consideró que cuando aún circulaba el tren chino “no se hacía un servicio acorde como se tenía que hacer”, ya que faltaban prestaciones como la venta anticipada de pasajes. Sin embargo “los empleados que están en esta situación atendían la estación de ferrocarril, atendían a la gente, pero en realidad lo estaban haciendo por buenos ferroviarios que son, por el entusiasmo que tenían por el servicio, pero en realidad era otra la empresa que explotaba el servicio”.

“En la lógica del retorno del tren de pasajeros, porque es una lógica que los trenes que estaban funcionando sigan funcionando después de la reparación de los puentes, sería importante que este personal que tenemos pasara al Estado Nacional, para que la estación que tenemos tanto en Santa Rosa, como la de Pico, tenga correcta atención de su personal en el mantenimiento, la atención al público, en todo”, comentó el funcionario local. Afirmó luego que “si mantenemos el personal que tenemos podemos optimizar el servicio del tren de pasajeros”.

Respecto a las obras que se realizan en la provincia de Buenos Aires para que las vías afectadas por las inundaciones estén nuevamente operativas, García informó que “los puentes que fueron el motivo de la suspensión del servicio se están reparando, tanto el puente de 25 metros que esta sobre el arroyo La clarita, como el puente sobre el Rio Salado, que es de 86 metros, pero es el menos afectado. Eso va a tardar entre 5 o 6 meses”.

Por otro lado “ya con la gestión anterior se había empezado a reparar la vía entre Chivilcoy y Bragado. Eso se terminó y está en muy buenas condiciones. El tener una buena infraestructura de vías en ese sector beneficia a La Pampa, porque achicaríamos el tiempo”. Indicó que “tranquilamente se podría achicar el horario en dos horas, quedaría en 13 horas aproximadamente”.

Finalmente se refirió a sus expectativas sobre la vuelta del servicio, aclarando que esto dependerá de la voluntad de Nación. “Hay que ver, si el Gobierno Nacional tiene un alto contenido social, el tren de pasajeros va a volver a pasar. Si el Gobierno ignora eso y a todo le pone números, la cosa va a ser más difícil”, remarcó el viceintendente, quien recordó por último que “todos los servicios ferroviarios en el mundo son subsidiados, pero también son subsidiados los servicios de colectivos, todo el transporte esta subsidiado”.