La seguridad vial en los accesos a las grandes ciudades pampeanas vuelve a estar en el centro de la escena. A principios de agosto de 2026, un vecino y dirigente de Santa Rosa elevó un contundente reclamo formal a diversas autoridades locales, provinciales y nacionales, exigiendo intervenciones urgentes sobre el tramo urbano de la Ruta Nacional N° 35, en el acceso este a la capital pampeana.
Federico Procetti, residente del barrio Malvinas Argentinas y presidente de la Unidad Básica Villa del Busto, fue el encargado de redactar y presentar la misiva. En el texto, advierte con profunda preocupación cómo este sector ha quedado plenamente integrado al ejido urbano. A la vera de la cinta asfáltica conviven hoy barrios residenciales, instituciones educativas y deportivas, grandes establecimientos comerciales y el aeropuerto local, lo que genera un tránsito incesante y heterogéneo donde se cruzan camiones de carga, colectivos, autos particulares, motos, bicicletas y peatones.
El foco del reclamo apunta a la obsolescencia del diseño vial actual, el cual sigue respondiendo a las características de una ruta interurbana convencional y no a los requerimientos de una avenida de ingreso a una ciudad capital. “La ausencia de colectoras consolidadas, cruces peatonales seguros, iluminación adecuada, semaforización, radares y controles efectivos de velocidad convierte diariamente este tramo en un punto de alto riesgo para miles de vecinos”, detalló Procetti en su escrito.
El pedido de una autovía y obras de mitigación
Ante el constante riesgo de siniestros viales y lamentando que la traza siga cobrándose vidas, el vecino solicitó al municipio santarroseño que impulse de manera urgente un relevamiento técnico integral. El objetivo primordial es que se gestionen ante los organismos competentes medidas inmediatas de mitigación para preservar la integridad de quienes transitan la zona diariamente.
Además de las soluciones urgentes a corto plazo, el reclamo exige un acompañamiento institucional firme para una demanda histórica de la sociedad pampeana: la construcción de una autovía sobre la Ruta Nacional N° 35. Según el texto presentado, se trata de una obra “estratégica e impostergable para la seguridad, el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia”.
Para garantizar que el planteo sea abordado desde todas las áreas con poder de decisión, la nota fue remitida a una extensa lista de dependencias públicas y organizaciones. Entre los destinatarios figuran Vialidad Nacional y Provincial, el gobernador y la vicegobernadora de La Pampa, el intendente de Santa Rosa, el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Turismo, los bloques de la Cámara de Diputados provincial, el Concejo Deliberante santarroseño y la Fundación Estrellas Amarillas. La multiplicidad de áreas involucradas refleja la necesidad de un abordaje integral para evitar nuevas tragedias en este concurrido corredor vial.




