Político

Prevención de incendios: recuerdan los requisitos y el financiamiento disponible para la apertura de picadas cortafuegos

8 agosto, 2026 a las 12:00

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN), recordó a los productores rurales los requisitos vigentes y las líneas de financiamiento activas para solicitar la apertura o ampliación de picadas cortafuegos, tanto perimetrales como internas.

El director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, explicó a esta Agencia los detalles del procedimiento. Para el ancho mínimo obligatorio de 5 a 10 metros, según la zona, que establece la Ley N° 1354 de Prevención y Lucha de Incendios en Zonas Rurales, “no requiere la inscripción previa del inmueble. Puede realizarlo el propietario, condómino o arrendatario presentando una planilla a sola firma, copia de DNI y un croquis del predio en las oficinas de la DGRN”.

Asimismo, el funcionario agregó que “para un ancho máximo (hasta 4 veces la altura promedio del bosque), regido por la Ley N° 2624 de Bosques, los solicitantes deben registrar el inmueble antes de presentar la documentación, la cual puede entregarse de manera personal o enviarse por correo a la DGRN”.

Para acompañar a los productores en la ejecución de estas tareas, el Ministerio de la Producción y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) mantienen vigente una línea de crédito de hasta $30 millones. La asistencia está destinada a financiar hasta el 80% de la inversión para la apertura o ampliación de las picadas.

Las condiciones del financiamiento establecen un plazo de devolución de 48 meses, con un período de gracia de 6 meses, y una tasa fija TNA del 28% durante el primer año.

Los interesados en obtener más información pueden contactarse con la Dirección General de Recursos Naturales al teléfono (02954) 452600 (int. 6509 al 6512) o al celular (02954) 570093. También se pueden realizar consultas en la Dirección de Asistencia Técnica y Financiera al (2954) 291059, en la Dirección de Ganadería al (2954) 648167, o en las sedes del CFI en Santa Rosa al (2954) 501188 y en General Pico al (2302) 502324.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico