Político

Intendente Alvear: cayeron más de 130 milímetros y la intendenta aseguró que la situación está controlada

15 abril, 2026 a las 18:00

La intendenta de Intendente Alvear, María Agustina García, ofreció un panorama de la situación en la localidad tras las intensas lluvias que dejaron un saldo de más de 130 milímetros de agua en pocas horas, cifra que representa el promedio de precipitaciones de un mes completo. “Fue un diluvio muy grande en muy poco tiempo. Lamentablemente, este tipo de fenómenos van a ser cada vez más frecuentes. Son positivos para la producción, pero cuando el agua cae de golpe, ningún sistema está preparado para soportarlo y se generan colapsos”, manifestó la jefa comunal.

A pesar de los anegamientos registrados en diversas calles durante la tormenta, la intendenta destacó que el agua drenó con rapidez una vez que cesó la lluvia, gracias a los trabajos de mantenimiento de canales. Ante la emergencia, se activó el Comité de Defensa Civil, que implementó un protocolo de actuación previamente establecido. Las tareas incluyeron la confección y distribución de bolsas de arena para las viviendas afectadas por el ingreso de agua. El operativo se realizó con vehículos municipales y en coordinación con Bomberos Voluntarios y la Policía local, quienes colaboraron en cortes de calles, asistencia y traslados.

García hizo un llamado a la responsabilidad de la comunidad, pidiendo evitar la circulación durante estos eventos climáticos. “La circulación en calles anegadas genera un oleaje que perjudica directamente a los vecinos que tienen el agua al nivel de sus viviendas. También es riesgoso transitar por veredas, ya que se desconoce el estado del suelo o posibles peligros como pozos o descargas eléctricas. Por eso pedimos a la comunidad permanecer en sus domicilios hasta que pase la emergencia”, señaló. Además, advirtió sobre el riesgo que implica la presencia de niños jugando en zonas de escurrimiento con fuerte caudal.

La intendenta identificó dos sectores críticos en la localidad: el sureste, donde el drenaje es más lento, y la zona del corralón, que incluye la Avenida Uruguay y la diagonal Remedios de Escalada. Explicó que en este último punto el volumen de agua superó la capacidad del canal existente, aunque para la jornada del miércoles ya se había avanzado en el desagote. El temporal también provocó el colapso del sistema cloacal, agravado por conexiones antirreglamentarias de desagües pluviales. A raíz de un informe de Bomberos Voluntarios sobre el rebalse de cloacas, la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental activó un protocolo de limpieza y desinfección, asesorando a las familias y proveyendo los insumos necesarios.

Desde el municipio se recordó que los canales se limpian periódicamente, pero se insistió en la necesidad de la colaboración ciudadana para mantenerlos despejados. “En cada limpieza encontramos residuos como animales muertos, colchones o estructuras que bloquean el paso del agua. Es fundamental no arrojar basura en los canales y utilizar los espacios de reciclado disponibles todos los días”, se indicó. Durante la emergencia, la intendenta mantuvo contacto con el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, quien gestionó el envío de maquinaria de Vialidad Provincial. También recorrieron las zonas afectadas el director de Zona Norte de Asuntos Municipales, Juan Carlos Pavoni, y autoridades viales.

Finalmente, María Agustina García confirmó que hacia el mediodía del miércoles la situación se encontraba normalizada en todos los barrios. “Gracias al trabajo coordinado y al esfuerzo de todo el equipo, pudimos dar respuesta y hoy la situación está controlada. Pero es fundamental que sigamos trabajando entre todos para estar mejor preparados ante estos eventos”, concluyó.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico