Melina Medus: Preocupación por la Ley de Glaciares y el desafío de la gestión de residuos en Pico

26 marzo, 2026 a las 11:00
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, analizó la agenda ambiental local y nacional. Expresó su inquietud por los intentos de modificar la ley que protege los glaciares, detalló los objetivos para este año en General Pico y recordó la importancia de la conciencia ciudadana para mitigar los riesgos de inundación en la ciudad.

En diálogo con InfoPico Radio 99.9, la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, abordó los principales desafíos y proyectos de su área, comenzando por una invitación a la comunidad para el evento de hoy del programa ‘Ambiente en Territorio’. “Hoy estamos con el programa en la Plaza España. Llevamos este dispositivo móvil que recolecta diversos residuos, así que vamos a estar de 18 a 21 horas”, anunció.

La funcionaria destacó la importancia de la concientización para enfrentar las problemáticas locales. “Nuestra amenaza más importante, que surgió de los estudios históricos climáticos de la ciudad, son las tormentas concentradas, convectivas, donde en corto tiempo llueven muchísimos milímetros”, explicó Medus. “Tenemos eso y tenemos por el otro lado una pendiente sumamente escasa. Esa combinación hace que nos inundemos, básicamente es nuestro riesgo mayor”.

En este sentido, insistió en la responsabilidad compartida: “Si yo sé que hay una alerta de tormenta, tengamos la previsión de decir, bueno, si tengo un residuo que puede taponar una boca de tormenta, evitemos que esté en la calle”. A la par, destacó el trabajo del área de Servicios Públicos en la limpieza permanente de canales.

La mirada nacional: “Ambiente por un lado, desarrollo por el otro. Mentira”

Medus se mostró particularmente preocupada por la coyuntura nacional. “Hoy el tema mayor para todos debería ser lo que pasó ayer. Estamos ante un intento de modificar la ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y los periglaciares”, sentenció. Ante la pregunta sobre la relevancia de este tema para La Pampa, fue contundente:

“¿Qué nos puede importar en Pico? Y la verdad es que sí nos importa y mucho. Todos dependemos del agua, porque los ríos en nuestro país nacen en la cordillera en muchos casos, y son las mayores fuentes de agua pura”.

La directora criticó la falsa dicotomía entre producción y cuidado ambiental. “Estamos frente a esta cosa que ya creo que recontra traza, de hablar de ambiente por un lado, desarrollo y producción por el otro. Mentira. Hoy por hoy producir bajo estándares ambientales te da un montón de mejoras desde lo económico”, afirmó.

Relató además su intento fallido de participar en la audiencia pública sobre el tema, a pesar del récord de más de 104.000 inscriptos, lo que para ella “habla de que lo ambiental realmente está movilizando a la gente”.

Balance del verano y objetivos 2026

Respecto al clima reciente, Medus consideró que fue “un verano mucho más ameno que los anteriores”, sin las olas de calor consecutivas y extensas de otros años. Sin embargo, señaló el “exceso hídrico” de marzo, un mes con lluvias muy importantes. “Creo que la ciudad realmente respondió como debía”, valoró, destacando el rol de la infraestructura “gris” (desagües) y “verde” (arbolado y espacios verdes) para amortiguar el impacto.

Para este año, la Dirección de Ambiente se ha propuesto varios objetivos. Continuarán llevando el Punto Verde móvil a los barrios, una actividad que “nos reconforta mucho porque interactuamos con la gente”. Además, intensificarán el programa de recolección de aceites vegetales usados (AVUs), visitando grandes generadores como rotiserías y food trucks para evitar que terminen en las cloacas.

El mayor desafío, sin embargo, es la gestión de residuos peligrosos domiciliarios como pilas, baterías y tubos fluorescentes. “Estamos tratando desde hace dos años de gestionar con Nación la posibilidad de trasladar nuestros residuos peligrosos. Está complicado porque el Ministerio de Ambiente que se hacía cargo de eso a nivel nacional fue desmantelado”, explicó. A pesar de las dificultades burocráticas, Medus se mostró esperanzada: “Estamos en eso y creo que lo vamos a lograr este año”.

Finalmente, reiteró la invitación para esta tarde en Plaza España, donde junto al Plan Piquense de Seguridad Vial y Prevención Ciudadana, recibirán residuos y ofrecerán un espacio de encuentro para los vecinos.

Escuchá la nota completa: