El director de Gestión Cultural del municipio, Matías Rach, confirmó los detalles para la nueva edición de la Colonia Cultural en General Pico. Tras el éxito de las temporadas anteriores, la propuesta regresa este verano con el objetivo de ofrecer una alternativa artística y recreativa para las infancias, complementando las clásicas actividades deportivas de la temporada estival.
Inscripciones y cupos
Según informó el funcionario, las inscripciones se abrirán exclusivamente el próximo lunes y martes. Los interesados deberán acercarse al Centro Cultural Maracó, en el horario de 07:00 a 13:00 horas.
Es importante destacar que la demanda suele ser muy alta. Rach recordó la experiencia del año pasado, donde los lugares se agotaron en tiempo récord: “El año pasado, por ejemplo, en dos horas se agotó el cupo. Es algo increíble la gran demanda que hay”. Para esta edición, el cupo está limitado a 100 niños y niñas, por lo que se recomienda asistir temprano.
Actividades y fecha de inicio
Las actividades comenzarán formalmente el 9 de enero y se extenderán hasta fines de febrero. La colonia está destinada a chicos y chicas a partir de los 6 años. Este año, la propuesta se renueva y amplía su oferta de talleres:
- Música
- Teatro
- Danza
- Expresión corporal
- Circo (nueva incorporación)
Además de las disciplinas artísticas, los asistentes también disfrutarán de actividades en la pileta, funcionando en el predio del SOEM.
“Uno de los pedidos de la intendenta Fernanda Alonso al comienzo de su gestión fue pensarnos de manera integral, cómo el deporte y la cultura pueden interactuar. Hoy los chicos tienen la posibilidad de elegir: en el Pro Vida hacen deporte y van a la pileta; en la Colonia Cultural hacen arte y también van a la pileta”, explicó Rach.
Un espacio de contención y valores
Más allá de lo recreativo, el director de Gestión Cultural hizo hincapié en el rol social de estos espacios. Rach destacó la importancia de trabajar valores como la disciplina, la constancia y, sobre todo, la empatía desde temprana edad.
“Se utiliza la palabra empatía de una manera muy ligera. Creo que comenzar ese trabajo desde las infancias, esto de que realmente nos importe lo que le pase al otro, el trabajo colectivo… son todos valores que en el arte se ven reflejados”, reflexionó el funcionario. Y concluyó: “Lo que uno como papá o mamá quiere es que su hijo se pueda desarrollar pleno en una sociedad, y estos espacios generan eso”.

