La Pampa: confirman un caso importado de Gripe A en un joven que llegó de España

14 enero, 2026 a las 11:00

El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó la detección de un caso de Gripe A en la provincia, correspondiente a una persona que contrajo el virus en España. Según informaron las autoridades sanitarias, el paciente presentó un cuadro leve y cursó la enfermedad sin complicaciones.

Se trata de un hombre de 28 años, proveniente de Barcelona, cuyo diagnóstico fue realizado en primera instancia por los laboratorios provinciales y posteriormente confirmado por la ANLIS Malbrán, el organismo de referencia a nivel nacional. Desde la cartera de Salud provincial aseguraron que se tomaron todos los recaudos del caso y se aplicaron las medidas de profilaxis pertinentes en el entorno del afectado.

Las autoridades aclararon que la Influenza A es uno de los virus de circulación estacional y que su detección forma parte de los controles habituales para el seguimiento de infecciones respiratorias. En este sentido, se destacó que no se registran cambios en la gravedad habitual de esta enfermedad ni existen situaciones que generen alarma sanitaria.

Ante este escenario, se recordó a la comunidad la importancia de mantener las medidas de cuidado y prevención, como el lavado frecuente de manos y la ventilación de los ambientes. Además, se instó a hacer un uso responsable del sistema de salud.

Asimismo, el Ministerio recomendó a las personas que integran los grupos priorizados que se apliquen la vacuna antigripal anual y completen los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación. Se remarcó que las vacunas son gratuitas, seguras y una herramienta fundamental para prevenir complicaciones.

Finalmente, se aconsejó a la población que, ante la aparición de síntomas respiratorios, consulte al sistema de salud y evite el contacto con personas que pertenecen a grupos de riesgo.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico