Cultura

La Casa de La Pampa en Buenos Aires se consolidó como una “embajada” provincial durante el 2025

4 enero, 2026 a las 20:46

La Casa de La Pampa en Buenos Aires finalizó un 2025 con una intensa agenda de actividades culturales, acciones de promoción y trabajo articulado con organismos del Estado provincial, consolidando su misión de representar y difundir la identidad pampeana en la Capital Federal.

El director de la representación, Pablo Rubio, definió a la institución como una verdadera “embajada” que representa a la provincia ante diversos organismos nacionales, empresas e instituciones. En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Rubio destacó la importancia estratégica de la Ciudad de Buenos Aires y explicó la visión del gobernador Sergio Ziliotto al respecto: “nuestro gobernador Sergio Ziliotto considera fundamental mantener una estructura con presencia activa y permanente, como dispositivo de representación política e institucional, facilitando la articulación, optimizando los tiempos de gestión y fortaleciendo la capacidad de coordinación interinstitucional”.

En el ámbito cultural, la Sala Paulino Ortellado fue el epicentro de una activa agenda. Durante el año se presentaron las muestras de artes visuales “Orgullo” de Dagna Faidutti, “Entre Agonía y Chamamé” de Uxia Hochstein y Anamora Lassalle, y “Portal al Oeste Profundo” de Pablo Cabrera, un proyecto documental sobre el corte del río Atuel. Además, se realizó una capacitación sobre accesibilidad en eventos culturales a cargo de la fundación española Music for All.

A través de su Área de Servicio Social, la Casa de La Pampa brindó acompañamiento y contención a las familias pampeanas que debieron trasladarse a Buenos Aires por motivos de salud. El equipo de profesionales organizó actividades como el “Día de las Infancias”, talleres y paseos, además de charlas para los adultos orientadas a sobrellevar el desarraigo. La institución también participó en campañas de donación de sangre para el Hospital Garrahan, en conjunto con la Red de Servicios Sociales y de Salud de las Casas de Provincia.

La sede de Suipacha 346 funcionó como una vidriera para la producción y la gestión provincial. Fue el lugar de encuentro para la Reunión de Contadores Generales de la República Argentina, la reunión del Consejo Federal de Zonas Francas y el lanzamiento de la ruta aérea Aeroparque-General Pico. También se realizaron presentaciones de la temporada turística, del libro “Compromisos Climáticos Provinciales” y del Trail -Desafío de la Reserva Parque Luro, entre otros eventos institucionales.

La promoción de emprendedores y artesanos fue otro de los ejes de trabajo. Se facilitó la participación de la Red Pampeana de Mujeres y Diversidades Emprendedoras y de artesanos de la comunidad Weni en distintas ediciones de la Feria de las Regiones. Asimismo, la delegación acompañó la presencia de La Pampa en eventos de gran magnitud como la Feria Internacional del Libro y la Feria Internacional de Turismo (FIT).

Finalmente, bajo la iniciativa #PampeanosEnAccion, la institución apoyó y difundió las presentaciones de numerosos artistas pampeanos en la escena porteña. Entre ellos, se acompañaron las actuaciones y muestras de la ceramista Cristina Fiorucci, el payador Eduardo Montesinos, la cantante Flor Fernández, la banda de rock Las Sombras, la documentalista Franca González y la cantante Guillermina Gavazza, protagonista del musical “Tita” en la Avenida Corrientes.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico