Salud: a partir del 31 de diciembre dejará de existir la tarjeta sanitaria en formato físico

30 diciembre, 2025 a las 21:30
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico

El Ministerio de Salud de La Pampa oficializó la derogación del tradicional carnet en papel. La medida, que entra en vigencia al finalizar el año, marca el paso definitivo hacia la digitalización de los padrones en el Hospital Gobernador Centeno y en todos los centros de salud de la provincia.

Una de las herramientas más comunes en la billetera de los pampeanos tiene fecha de vencimiento. A través de la Resolución N° 3090, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno provincial dispuso el fin de la tarjeta sanitaria física, un cambio que busca desburocratizar la atención médica y modernizar el sistema de salud pública.

La normativa establece específicamente “derogar la utilización de la tarjeta sanitaria en formato físico”, fijando como fecha límite para este cambio el próximo 31 de diciembre de 2025. A partir de ese momento, la validación y categorización de los pacientes se realizará íntegramente a través de sistemas digitales.

¿Qué cambia para el paciente?

Para los vecinos de General Pico que se atienden habitualmente en el Hospital Gobernador Centeno o en las postas sanitarias barriales, esto significa que ya no será necesario acudir con el carnet impreso para acreditar su condición o categoría de cobertura.

La medida responde a la necesidad de actualizar los procesos administrativos. Según detalla la resolución, se dejarán sin efecto artículos de normativas anteriores (como la Resolución N° 1968/93) que regulaban la emisión del plástico o cartón. Ahora, el sistema de “Recategorización Digital” permitirá que los datos del paciente estén cargados en la red de salud, accesible para el personal administrativo y médico al momento del turno, sin necesidad de soporte papel.

Modernización del Estado

Esta decisión se enmarca en un proceso más amplio de despapelización y eficiencia en la administración pública pampeana. Al eliminar el formato físico, no solo se reducen costos operativos de impresión y logística, sino que también se evita el inconveniente frecuente que sufrían los usuarios ante el extravío o deterioro de su tarjeta.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que los establecimientos asistenciales deberán arbitrar los medios necesarios para informar y adaptar sus mesas de entrada a esta nueva modalidad que comenzará a regir plenamente con la llegada del 2026.