Político

La UCR votó en contra del presupuesto municipal: critican el aumento de funcionarios y la falta de “obras que faciliten la vida de la gente”

18 diciembre, 2025 a las 18:30

En la última sesión del Concejo Deliberante de General Pico, se aprobó por mayoría el presupuesto municipal y el aumento de tasas para el próximo año. Sin embargo, la Unión Cívica Radical (UCR) votó de manera negativa, marcando su desacuerdo con la gestión de los recursos propuesta por el Ejecutivo. La concejal Eugenia Forte dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 y explicó los motivos de la postura de su bloque.

Forte fue contundente al señalar la principal crítica hacia la administración local. “Básicamente creemos que el municipio no está haciendo los esfuerzos que sí demanda de la comunidad a la hora de reducir gastos”, afirmó. Según la concejal, mientras se aplican aumentos de tasas a los vecinos, el municipio no acompaña con una política de austeridad propia.

Uno de los puntos centrales de la crítica es el incremento en la planta de funcionarios. “Seguimos sumando funcionarios. Hoy tenemos 68 funcionarios de 66 que teníamos el año pasado. El año pasado aumentaron dos o tres más, cuando habíamos tenido un compromiso por parte del municipio de ir achicando la planta”, detalló Forte. Sostuvo que, si bien se han producido jubilaciones, se sigue contratando personal, y es necesario “empezar a reestructurarse de otra manera para que sea más eficiente”.

La edil radical también cuestionó las prioridades en materia de obra pública, apuntando a un proyecto específico. “Se vuelve a presupuestar un tótem que ha salido 3.200 millones y seguramente más, porque con la inflación eso va a salir más caro, cuando podría utilizarse en otras cosas”, criticó.

Forte propuso alternativas para esos fondos: “¿Por qué esa plata, en vez de ser un token, no la destinamos a créditos para emprendedores? Me parece que hay un montón de cosas, o que la invirtamos en obras públicas que aumenten la calidad de vida de las personas”.

A pesar de las críticas, la concejal valoró positivamente ciertas áreas de inversión. “Celebro que se siga invirtiendo en las niñeces, celebro que se siga invirtiendo en el tránsito, aunque este año va a ser un poco menos. Además, nuestro proyecto de ludopatía este año se presupuesta, se había aprobado y sale con presupuesto, así que esto lo valoramos”, reconoció.

Un balance del año legislativo

Al evaluar el trabajo realizado en el Concejo Deliberante durante el año, Forte lo consideró positivo. “Sacamos ordenanzas bastante importantes. Hoy de hecho sacamos la regulación de transporte, que la vinimos trabajando durante el año”, comentó. Destacó especialmente la mejora en el diálogo entre los distintos bloques políticos, permitiendo un debate más profundo de las normativas, algo que “antes no existía”.

Objetivos para el futuro

Mirando hacia el próximo año, Eugenia Forte adelantó que su bloque insistirá en temas que consideran pendientes. “Tenemos que reforzar todo lo que tiene que ver con el bienestar animal. Hemos presentado un par de proyectos que no salieron, vamos a seguir insistiendo”, señaló, refiriéndose a la problemática de los perros en la calle y los ataques de canes peligrosos.

Asimismo, el tránsito seguirá siendo una prioridad. “Vamos a seguir insistiendo con que se tomen medidas en la calle 44 y la 9. Ya venimos desde el año pasado solicitando cosas y, si bien se ha aprobado un proyecto, no tenemos respuesta”, concluyó la concejal.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico