El ministro de Seguridad de la provincia, Horacio di Nápoli, presentó ante la comisión de Hacienda de la legislatura los detalles del presupuesto destinado a su cartera para el año 2026. La partida asignada alcanza los $111.134.993.780, lo que representa el 4,95% del presupuesto total provincial. Durante su exposición, el funcionario aseguró que no se aplicarán recortes en el área.
“Por el contrario, nuestro presupuesto se incrementó un poquito más, lo que nos permite adquirir vehículos, no sólo patrulleros, sino los que desplazan cámaras de soporte técnico para video-vigilancia, no sólo en las calles interiores sino también las que conforman el anillo digital, donde también tenemos cámaras”, afirmó di Nápoli. Respecto al anillo digital, un sistema de lectoras automáticas de patentes que cubre los límites provinciales y múltiples puntos internos, destacó con orgullo que fue “diseñado íntegramente por ingenieros de nuestra provincia”. Según el ministro, “no se trata de un paquete comprado, este anillo se armó teniendo en cuenta cada una de nuestras particularidades y por eso resulta altamente efectivo”.
Di Nápoli también se refirió al dispositivo Pampa Seguridad Activa, que permite “identificar delincuentes a quienes luego podemos investigar y meter presos”. En este marco, el ministro planteó una firme demanda al Ministerio de Seguridad de la Nación en relación con los delincuentes capturados por la policía de La Pampa, mayoritariamente en el conurbano bonaerense, e identificados como traficantes de drogas.
El funcionario solicitó que a estas personas “se los haga cumplir la condena en las ciudades de las que pertenecen”. Y agregó: “no quiero sonar desagradable, pero no nos conforma que cumplan condena en nuestra provincia, porque al estar detenidos acá, de la mano de esta gente vienen sus familiares (a visitarlos) y también su empresa”.
Desde la implementación del sistema Pampa Seguridad Activa, se ha registrado un escaneo de más de 2,3 millones de personas, además de una completa trazabilidad de los vehículos que ingresan, egresan o circulan por el territorio provincial. A modo de ejemplo, el ministro señaló que por el puesto caminero de Catriló ingresan 33.374 vehículos y egresan 31.200, con cifras similares en Realicó.
En cuanto a la prevención de incendios, di Nápoli adelantó que “en noviembre se activarán las bases operativas de Defensa Civil en Chacharramendi, Cuchillo Có y El Durazno”, y aseguró que el equipo provincial se encuentra “en condiciones y listo para responder” ante la próxima temporada.
Finalmente, el ministro subrayó la importancia de “sostener inversiones que garanticen un servicio de seguridad moderno, eficiente y orientado a la protección de la población pampeana, sin recurrir a endeudamientos sosteniendo el histórico orden financiero provincial”. Concluyó que “este Presupuesto contiene mantenimiento, renovación y ampliación tecnológica, equipamiento, infraestructura y trabajo preventivo. Todo aquello que sostiene un sistema de seguridad que exige respuestas cada vez más especializadas”.



