Desde las 08:00, las escuelas afectadas a las elecciones de General Pico y del resto de la provincia abrieron sus puertas para dar inicio a una nueva jornada electoral. En un clima de normalidad y compromiso ciudadano, los pampeanos comenzaron a emitir su voto desde las 8 de la mañana.
El padrón definitivo registra 304.693 personas habilitadas para sufragar en todo el territorio provincial. La Pampa define en esta elección tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que el resultado tendrá impacto directo en la representación provincial en el Congreso.
Finalizan sus mandatos Martín Maquieyra (PRO), Marcela Coli (UCR – bloque Democracia para Siempre) y Varinia “Lichi” Marín (Unión por la Patria). Por lo tanto, la contienda definirá cómo se redistribuyen esas tres bancas entre las principales fuerzas políticas.
Un aspecto destacado de esta elección es la participación juvenil: 8.769 adolescentes de entre 16 y 17 años se encuentran habilitados para votar. De ellos, 4.419 son varones y 4.350 mujeres, según el padrón oficial. En este rango etario, el voto tiene carácter optativo, por lo que su concurrencia reflejará el interés político de las nuevas generaciones.
Con una jornada que transcurre con tranquilidad, las autoridades provinciales esperan una participación masiva en este domingo electoral, donde La Pampa vuelve a ser protagonista en el fortalecimiento democrático del país.



