Educativas

Paro total en la UNLPam: Docentes universitarios denuncian salarios de indigencia y un “desguace” de la educación pública

10 agosto, 2025 a las 09:00
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico

Santiago Audisio, vocero de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), confirmó un cese total de actividades para la próxima semana y paros rotativos hasta septiembre. En una cruda descripción de la realidad del sector, aseguró que el 70% de los educadores tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza y alertó sobre una fuga masiva de profesionales.

En pocas líneas

  • La ADU de La Pampa anuncia un paro total la semana del 11 al 15 de agosto, seguido de paros rotativos hasta septiembre.
  • El 70% de los docentes universitarios pampeanos cobra menos que la línea de pobreza, generando una crisis salarial profunda.
  • Recortes presupuestarios en la UNLPam provocan una fuga masiva de docentes, afectando la calidad educativa.
  • La pérdida del poder adquisitivo docente desde la asunción del actual gobierno ronda el 40%.

En un diálogo contundente con InfoPico Radio 99.9, Santiago Audisio, representante de ADU en La Pampa, expuso un panorama desolador para los docentes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), anunciando la profundización de las medidas de fuerza ante la falta de respuestas del gobierno nacional.

La medida de fuerza comenzará con un cese total de actividades la próxima semana, del 11 al 15 de agosto. Posteriormente, a partir de la semana del 18 de agosto y hasta el 7 de septiembre, se llevarán a cabo paros rotatorios de 48 horas.

Salarios en picada: la cruda realidad económica

Audisio fue categórico al describir la emergencia salarial que atraviesa el sector. “El 70% de la docencia universitaria con pluriempleo, incluso dentro de la universidad, está cobrando un salario por debajo de la línea de pobreza y algunos incluso por debajo de la línea de indigencia, es decir, menos de 500 mil pesos”, afirmó.

Para ilustrar la precariedad, detalló un caso concreto: “Un ayudante de primera simple, que tiene siete u ocho años de antigüedad, está cobrando un salario de 210 mil pesos”. Si bien reconoció que históricamente es un cargo inicial, subrayó que hoy es imposible proyectar una vida con ese ingreso.

La pérdida de poder adquisitivo es alarmante. “Hemos perdido un 40% de nuestra capacidad adquisitiva real”, sentenció Audisio, y explicó que, desde la asunción del actual gobierno, la diferencia entre los aumentos unilaterales otorgados y la inflación acumulada roza el 100%.

El “desguace” de la universidad y la fuga de talentos

La crisis no es solo salarial. Los recortes presupuestarios también están ahogando el funcionamiento de las casas de altos estudios. “La situación de la universidad, como todo lo público que está haciendo el gobierno, es un desguace”, denunció el vocero de ADU.

Estos recortes impactan directamente en la capacidad operativa, afectando laboratorios y el mantenimiento de campos experimentales, cruciales para carreras como Agronomía y Ciencias Veterinarias en la UNLPam.

Una de las consecuencias más graves de esta política es la renuncia masiva de docentes. A nivel nacional, se estima que alrededor de 10.000 profesionales ya han abandonado sus puestos. Este éxodo representa una enorme pérdida de inversión en formación y desincentiva a las nuevas generaciones a seguir la carrera académica.

“Recuperar personas que han dejado el ámbito universitario en formación, si no se restituye lo salarial de inmediato, va a ser muy difícil restaurar este entramado de pérdida docente y de la calidad educativa”, advirtió Audisio. La salida de profesionales experimentados y su reemplazo por personal con menos trayectoria, inevitablemente, provoca una merma en la calidad de los contenidos y las evaluaciones.