Educativas

Profesores de Educación Física de General Pico lanzan “Profesores Memorables”, un libro que rescata el legado docente

6 junio, 2025 a las 12:00
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico

En una iniciativa que combina la pasión por la docencia y la recuperación de la memoria pedagógica, un grupo de profesores de Educación Física, con activa participación de profesionales de General Pico y otras localidades pampeanas, ha lanzado su tercera obra literaria. Bajo el título “Profesores Memorables: formación, docencia, educación física”, el libro busca honrar a aquellos educadores que dejaron una huella imborrable.

AUDIO | Fernando Acosta en INFOPICO RADIO 99.9

Fernando Acosta, uno de los integrantes de este colectivo docente, dialogó con InfoPico Radio 99.9 para brindar detalles sobre esta nueva publicación y la labor del grupo. “Somos un grupo que nos conformamos en el año 2020, en plena pandemia”, explicó Acosta, “integrado por profes de Argentina, de Brasil y de Uruguay”. Este es el tercer libro del colectivo, sucediendo a “Estar siendo profes de Educación Física” (2021) y “Haciendo Educación Física, la palabra en acción” (2023).

El flamante libro se inspira en una línea de investigación sobre la “memoria pedagógica”, impulsada por Sebastián Trueba de Mar del Plata. “La temática de este último libro es recuperar, digamos, los profesores que hicieron huella en Educación Física y en cada uno de nosotros”, señaló Acosta. El objetivo es rescatar y valorar las experiencias de aquellos docentes cuyas enseñanzas y gestos trascendieron, moldeando a las generaciones posteriores.

El colectivo, formalmente denominado “Estar Siendo Profes de Educación Física”, incluye miembros de diversas localidades como General Pico, Coronel Hilario Lagos y Ataliva Roca en La Pampa, además de otras ciudades argentinas (Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy), Montevideo (Uruguay) y Vitoria y Belo Horizonte (Brasil). Se caracterizan por un abordaje crítico de temas variados, desde lo escolar y deportivo hasta la formación del profesorado, historias de vida y la militancia social.

“Los tres libros tienen esa característica, tratar de recuperar experiencias vividas. Tenemos un fuerte contenido histórico y social”, detalló Acosta. El grupo opera de manera autónoma y colaborativa, definiendo sus propias agendas y financiando sus publicaciones mediante un esfuerzo conjunto.

La Educación Física como disciplina pedagógica y sus desafíos actuales

Acosta subrayó la naturaleza pedagógica de la Educación Física, enfatizando que las publicaciones del colectivo buscan impactar directamente en las prácticas docentes cotidianas. “Pensamos siempre que esto que hacemos va directamente a nuestras prácticas, al mejoramiento de lo que hacemos diariamente”, afirmó.

Consultado sobre la evolución de la disciplina, el profesor reconoció que “la escuela está viviendo un momento también complejo”. Sostuvo que la Educación Física enfrenta el desafío de “posicionarse como un área de conocimiento y salir de ese lugar de recreación o recreativo”. Históricamente vista como un espacio de diversión, hoy se la concibe como un área curricular con contenidos y evaluación, lo que implica una necesaria adaptación y negociación para mantener prácticas placenteras y significativas.

Acceso al libro e invitación a la comunidad docente

“Profesores Memorables: formación, docencia, educación física” (Ed. Asociados, 2025) se distribuye de forma gratuita. Los interesados pueden solicitarlo enviando un correo electrónico a [email protected]. También se encuentra disponible en el grupo de Facebook Educación Física en Vivo.

Finalmente, Fernando Acosta extendió una invitación a los profesores de Educación Física de General Pico y la zona “que tengan ganas de sumarse para la edición del próximo libro”. Una oportunidad para continuar tejiendo redes y enriqueciendo la memoria pedagógica de la región.