El politólogo Juan Pablo “Coco” Vieta analizó en profundidad los recientes anuncios económicos del gobierno nacional durante una entrevista en INFOPICO RADIO 99.9. Calificó las medidas como un “cambio de época”, destinadas a facilitar la exteriorización de capitales no declarados y aliviar la carga fiscal sobre los contribuyentes más pequeños.
Según Vieta, la nueva estrategia gubernamental parte de una hipótesis clara: “El 70% de la recaudación impositiva proviene de 11.000 CUIT’s. Con lo cual, ¿qué quiere decir eso? Es ahí donde yo tengo que controlar”. En contrapartida, para el universo de monotributistas, autónomos y pequeñas y medianas empresas, la consigna es “liberarlo de todos los regímenes informativos habido y por haber. Y de toda aquella penalidad que eventualmente pueda surgir cuando yo quiero incorporar al circuito blanco plata negra”.
El analista explicó que muchos argentinos recurrieron a mantener fondos “en negro” debido a la aceleración inflacionaria y la alta presión impositiva. “A partir de ahora, vas a poder incorporarla al circuito de lo blanco sin pagar para atrás”, afirmó Vieta. Puso como ejemplo práctico a un electricista monotributista categoría B que, a pesar de tener ingresos mayoritariamente no declarados, podrá comprar un vehículo cero kilómetro sin que su situación fiscal se vea alterada ni se le exija un blanqueo. “No se va a modificar su condición de categoría B. No tienes que blanquear nada”, subrayó.
Una de las novedades más relevantes es la ampliación del monto para operaciones sin necesidad de justificación. Mientras antes la cifra rondaba los 10.000 dólares para depósitos bancarios, ahora se permitirá operar hasta 50 millones de pesos. “Vos podés vender dólares por la diferencia y para ir hasta 50 millones de pesos. Vas a poder comprar un vehículo, vas a poder comprar una máquina, vas a poder comprar mercadería. Este es el gran objetivo”, detalló Vieta. La expectativa es que esta medida incentive el movimiento de “toda esa guita que se fue encanutando a través del tiempo”.
El “Tapón Fiscal” y la Seguridad Jurídica
Para garantizar la viabilidad y confianza en estas nuevas reglas, el gobierno impulsará modificaciones en la ley penal cambiaria, la ley penal tributaria y la ley de procedimiento tributario. El objetivo es crear un “tapón fiscal” que impida revisiones retroactivas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), actualmente ARCA, que hoy tiene facultades para fiscalizar hasta siete años hacia atrás. “Con ese tapón van a decir: no mirá, para atrás no podés ir, andá para adelante”, explicó el politólogo.
Vieta considera que estas medidas beneficiarán a un amplio espectro de la sociedad. “Yo creo que es beneficioso para todos porque todos, por más puritano que seamos, tenemos algo en negro”, sostuvo. Esto incluye a empleados en relación de dependencia que ahorraron en dólares “blue” y los mantenían fuera del sistema. “Guarda, hay muchos empleados en relación de dependencia que fueron sacando el ahorro de su trabajo comprando dólar blue y metiéndolo abajo del colchón. Hasta acá estaban obligados a que toda la información de su consumo sea remitida a ARCA… a partir de ahora ya está. No hay ningún problema. Va a poder agarrar esa plata y comprar lo que quiera”.
Un Nuevo Paradigma Económico y Menor Presión Impositiva
El analista enmarcó estos anuncios en un “cambio de paradigma total” que implica una baja sustancial de la presión impositiva para los pequeños contribuyentes. “Si yo le doy la posibilidad a un monotributista categoría B, que gaste y siga siendo B, quiere decir que yo le estoy aflojando las cinchas, le estoy bajando la presión impositiva a ese tipo”, argumentó.
Consultado sobre la sostenibilidad del plan y las críticas de algunos economistas, Vieta fue contundente: “No hay vuelta atrás (…) en la medida que el programa económico siga tal cual se está ejecutando, no hay razones objetivas para volver atrás”. Explicó que el modelo actual se basa en las “ventajas comparativas”, lo que significa que “en este país se va a producir lo que este país sea eficiente para producir”, citando como ejemplo polémico la viabilidad del polo industrial de Tierra del Fuego.
Respecto al sector inmobiliario, Vieta mencionó que no habrá inconvenientes para adquirir viviendas por menos de 90.000 dólares (aproximadamente 100 millones de pesos según la normativa de ARCA), siendo el límite de la Unidad de Información Financiera (UIF) para informar por lavado de 250.000 dólares.
Derogación de Regímenes Informativos y Recomendaciones
Una parte central de la reforma es la derogación de numerosos regímenes informativos, como los relacionados con la compra-venta de vehículos usados, préstamos con garantía hipotecaria, transferencias de inmuebles, y datos sobre consumos de servicios públicos (luz, agua, gas, telefonía) o gastos en countries y edificios con amenities.
La filosofía de fiscalización también se invierte, según Vieta: “La ARCA partía de la hipótesis de ‘vos sos un evasor’. (…) ¿Qué es lo que hacen ahora? Al revés. ‘Vos sos un buen tipo. Ahora, si después de toda esta libertad que yo te di, me llego a enterar que me estás cagando, te limpio'”.
Finalmente, el politólogo ofreció una recomendación práctica para los oyentes de INFOPICO RADIO 99.9: “Si yo estuviese escuchando y tengo 2 o 3 mil dólares encanutados, muertos en un cajón, me presento en el banco, los deposito y los pongo a laburar en peso”. Argumentó que, con tasas de interés mensuales que pueden rondar el 3%, se puede obtener una tasa efectiva anual cercana al 40%, superando una inflación anual proyectada por debajo del 25%, lo que implicaría una ganancia real del 15%.

