El nuevo decreto del gobierno de Italia limita drásticamente el acceso a la ciudadanía por descendencia. Sandra Rossi, referente de la Asociación Italiana de General Pico y corresponsal del consulado de Bahía Blanca, explicó en InfoPico Radio esta medida a cientos de pampeanos que ya iniciaron su trámite o pensaban hacerlo.
La reciente decisión del gobierno de Italia, encabezado por Giorgia Meloni, de restringir el acceso a la ciudadanía italiana generó preocupación entre miles de argentinos que estaban tramitando o pensaban iniciar su reconocimiento como ciudadanos por ius sanguinis. Hasta el 28 de marzo de este año, podían hacerlo incluso quienes tenían como antecesores a bisabuelos o tatarabuelos italianos. Sin embargo, desde ahora sólo podrán acceder quienes tengan padre o abuelo italiano nativo o residente en Italia durante al menos dos años.
Además, se modificó el sistema de tramitación: ya no se podrá realizar a través de los consulados, sino en una nueva oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, cuya apertura está prevista recién para el año 2027.
Diálogo con Sandra Rossi, referente en General Pico
En comunicación con InfoPico Radio 99.9, Sandra Rossi, corresponsal del consulado de Bahía Blanca y referente de la Asociación Italiana de General Pico, explicó los alcances del decreto y el impacto que tendrá en la región.
“En estos momentos están suspendidos los trámites de la ciudadanía italiana en todo el país”, comenzó detallando. “Primero hubo un decreto ley que ahora debe pasar por el Senado. Calculan unos 60 días para su aprobación definitiva. Por ahora, hay una parte que ya fue aprobada porque el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas para reformar la legislación sobre la ciudadanía”, explicó.
La funcionaria agregó que “hasta el 28 de marzo podían obtener la ciudadanía todos aquellos que tenían como ascendentes a bisabuelos o tatarabuelos. En cambio ahora, lo redujeron solamente a abuelos y padres nacidos o que hayan vivido dos años en Italia”.
“En 10 años aumentaron un 40% los ciudadanos italianos en el exterior”
Rossi argumentó que uno de los factores que podría haber motivado esta decisión es el gran número de nuevos ciudadanos reconocidos. “Desde 2014, en apenas diez años, la cantidad de ciudadanos italianos residentes en el extranjero aumentó aproximadamente de 4 a 6 millones. Es un 40% más. Y además, hay más de 60.000 procedimientos judiciales en curso en todo el mundo para determinar la ciudadanía”, destacó.
En cuanto a la situación en Argentina, subrayó que “en un solo año, se incrementó en 10.000 la cantidad de ciudadanos italianos. Por eso también se arrastra el tema de los pasaportes”.
Incertidumbre sobre los trámites en curso
Una de las grandes preocupaciones gira en torno a quienes ya iniciaron el trámite. En ese sentido, Rossi señaló: “Lo que nos informa el consulado es que los turnos ya obtenidos después del 28 de marzo se mantienen. Pero lo que no sabemos es si se aplicará el nuevo decreto ley o si se seguirá evaluando con los parámetros anteriores. Eso todavía no está claro”.
Frente a este panorama, recomendó estar atentos a las novedades: “Hay que revisar continuamente la página del consulado para ver cuál será la decisión definitiva”.
Atención en General Pico
Mientras tanto, quienes quieran informarse o consultar sobre sus carpetas, pueden acercarse a la Asociación Italiana. “Yo atiendo con turnos los miércoles y viernes a la tarde, o pueden llamar por la mañana a la Asociación para pedir un turno. Normalmente doy turnos cada 15 minutos”, comentó Rossi.
Sobre la cantidad de trámites que maneja en la zona norte de La Pampa, explicó: “Hace 16 años que estoy en esto y tengo alrededor de 700 carpetas. Pero no tengo datos precisos de toda la provincia, ya que yo sólo me encargo del norte y en el sur actúa el vicecónsul de Santa Rosa”.
Tiempos y recomendaciones
Consultada sobre el tiempo que lleva obtener la ciudadanía, explicó: “Desde el momento que se presenta toda la carpeta, por ley son 24 meses. Pero lo que me comenta la gente es que muchas están saliendo en un año y medio”.
Finalmente, animó a quienes ya iniciaron su camino: “A pesar de esta decisión, pueden seguir consultando, acercarse, aportar documentación. El panorama puede cambiar y hay que estar informados”.

