Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente y durante toda la semana se realizan actividades en todo el mundo. Este año el lema tiene que ver con la reducción de las emisiones del plástico. Sobre la situación en la provincia, charlamos con el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli.
Durante la semana se realizan diferentes actividades en toda la provincia bajo el lema de la contaminación del plástico: “el objetivo principal de todas las actividades y en general de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente es concientizar y valorar el ambiente en el cual existimos, el que nos dio origen y las condiciones que debemos mantener para poder persistir en el tiempo como especie. El plástico no se degrada, permanece en el ambiente, causa grandes problemas”, manifestó el funcionario.
“Muchas veces pareciera que el humano es autodestructivo porque estamos poniendo en riesgo muchas de las condiciones ambientales del planeta; sabemos lo que está pasando, sus causas y los mecanismos que tenemos que implementar para revertir lo que pasa, sin embargo, muchas veces nos empeñamos en tomar el camino contrario”.
Titarelli detalló que “estamos trabajando mucho con el sector empresarial: en los últimos años se incrementó en forma exponencial el análisis de los estudios de impacto ambiental y apuntando a las generaciones que vienen, porque ellos van a poder darle una vuelta a toda esta problemática”.
“Dentro de nuestra provincia, que es predominantemente agrícola-ganadera y con pocos habitantes, no tenemos las emisiones que tienen otras provincias más industrializadas. Pero cada uno debe hacer su parte y mejorar desde cada lugar: estamos ante un cambio climático que amenaza con ser muy grave”, sostuvo.
¿Somos conscientes del cuidado del ambiente en la provincia?: “como Subsecretaria, uno de los trabajos más importantes que tenemos es concientizar, alertar y dialogar con los municipios para que el tema ambiental sea uno de los principales temas en la agenda diaria” “La gente está tomando consciencia, pero a un bajo ritmo: necesitamos urgente tomar consciencia y actuar de acuerdo a las condiciones ambientales que tenemos y cada acción particular cuenta”.

