Radice estuvo a cargo la presentación y conducción de la gala inaugural del 4° Festival Nacional de Cine en General Pico, realizada en el día de ayer.

“Me da mucho orgullo ver como el empuje de quienes soñaron este festival se sostiene, junto a una comunidad que acompaña. Es necesario algo así, y ser parte de esta nueva edición me pone orgullosa. Me gusta venir a General Pico, compartir con su gente y ver como películas que han decidido tener su premiere en General Pico muestra que hay un crecimiento, hay un nombre ya instalado del festival, se va solidificando cada vez mas y es muy lindo verlo y compartir eso”, señaló Radice en diálogo con Infopico.com.

Consultada sobre la aparición de nuevos nombres en la dirección y creación de películas nacionales, Gabriela Radice manifestó que “es demasiado importante la aparición de nuevos nombres, que quizá no tengan tantas películas, pero que a nivel mundial se han ganado su espacio. El caso por ejemplo de Rosendo Ruiz, quien desde hace mas de una década es parte del nuevo cine cordobés, Agustín Toscano, quien después de pasar por un festival internacional viene a presentar su película acá, las pinceladas de las distintas provincias, ese tipo de empuje es fantástico. El contar con una casa acá para difundir, para enlazar los nuevos nombres que son aplaudidos en el mundo y poco a poco se van conociendo mas en nuestro país y que suceda en General Pico, que tiene una gran plataforma para mostrar lo que ocurre en el cine nacional, es maravilloso”, sostuvo la periodista.
La columnista de espectáculos destacó la posibilidad de que en cada festival se pueda “generar nuevo público, que participen incluso los niños más chicos. Es una manera de valorar lo que es el arte en nuestro país, con todo el esfuerzo que esto significa. Hay mucho talento en nuestro país, si bien aún queda mucho por perfeccionar, tenemos muchos lugares para que esto suceda, e invitar a trabajar en conjunto a los jóvenes, es involucrarlos de buena manera en algo que no les será ajeno a medida que crezcan”.

¿Sigue siendo caro hacer cine en Argentina?
“Si, sigue siendo caro, aún con lo digital, que abarató costos. Cuando te pones a mirar una película, con todo lo que esto implica, hay muchas fundaciones e instituciones que apoyan la película. Es muy difícil y costoso hacer cine aun”.
Al ser consultada acerca de qué es lo que debe cambiar para que el cine argentino tenga más auge, Radice hizo hincapié en que “una de las patas que está faltando es la proyección. Por eso los festivales son tan importantes. Si te ponés a pensar que tenés una multipantalla con grandes estrenos nacionales e internacionales, que captan todas las salas, eso lleva a pensar que a nuestro cine le queda muy poca pantalla. Y aquellas producciones pequeñas, quedan circunscriptas a donde tendrán poco público, poca difusión y si no las ven en el primer fin de semana, desaparecieron. Es ahí donde, todo el esfuerzo que se hizo si no se avala con difusión y las salas que garanticen la proyección, se rompe”.
Finalmente Radice sostuvo que “hay un circuito muy aceitado con los festivales de afuera y muchas veces se ve que las películas se hacen a partir de conseguir el apoyo de fundaciones de otros lugares, pero que no es de fácil acceso. Los creativos argentinos son muy talentosos y apreciados a nivel mundial, aunque no son muchos los que acceden, es un camino muy complicado”, señaló.


