ELECCIONES 2023

Alberto Fernández no será candidato a la reelección

Alberto Fernández no será candidato a la reelección
21 Abril, 2023 a las 10:15 hs.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció en un video publicado hoy que no buscará la reelección en las próximas elecciones, poniendo fin a meses de especulaciones en el seno del Frente de Todos. La noticia llega horas antes de la celebración del Consejo del PJ, presidido por el Jefe de Estado, donde se espera que el kirchnerismo presione al mandatario para que se mantenga al margen de la contienda electoral. Desde la Casa Rosada, se afirmó que Fernández se pondrá “al frente del armado electoral” del Frente de Todos.

En su video, el presidente hizo un recuento de los desafíos enfrentados durante su mandato, como la herencia de un país endeudado, en recesión, en default, con alta pobreza e inflación, y la necesidad de enfrentar una pandemia mundial, una guerra y las consecuencias de una sequía sin precedentes. También destacó los logros de su gobierno, como la construcción de viviendas, la realización de obra pública en todo el país y la ampliación de derechos para las mujeres y las minorías.

Sobre la situación actual del país, Fernández afirmó: “Estamos en las vísperas de cumplir 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación. Tuve el enorme privilegio de llegar con él a la Casa Rosada y ser también testigo de su gesta.” Recordó que “recibimos en 2019 un país endeudado, en recesión, en default, con alta pobreza e inflación, y debimos enfrentar una pandemia mundial, una guerra y, en este momento, las consecuencias de una brutal sequía”.

Fernández explicó su decisión de no buscar la reelección, atribuyéndola a la necesidad de enfrentar “la sequía más importante en más de un siglo” y “la pérdida de casi 20.000 millones de dólares” en ingresos para Argentina. En este contexto, afirmó que su prioridad es “concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y mi corazón en resolver los problemas de los argentinos y las argentinas”.

El presidente reiteró su compromiso con la democracia y su partido, el justicialismo, y expresó su apoyo a las elecciones primarias (PASO) como herramienta para seleccionar a los candidatos del Frente de Todos en las elecciones generales: “Como presidente del partido justicialista, voy a garantizar que todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío puedan hacerlo”.

Refiriéndose a la necesidad de fortalecer el espacio político, Fernández dijo: “El peronismo del siglo XXI no puede ignorar las demandas de participación de nuestros militantes. Siempre en nuestra fortaleza estuvo nuestra capacidad para interpretar e interpelar a la sociedad. En estos tiempos, tal vez más que en otros, necesitamos revitalizarnos”.

Además, aseguró que trabajará para que un compañero o compañera de su espacio político sea quien asuma la presidencia el 10 de diciembre de 2023: “Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en la urna, por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político que represente a quienes seguimos y seguiremos luchando por una patria justa, con equidad y felicidad para todos y todas”.

Alberto Fernández también hizo un llamado a mantener un debate político respetuoso y constructivo durante el período electoral, destacando la importancia de no caer en excesos y respetar a los contendientes. Además, hizo una distinción entre los integrantes de su espacio político y sus verdaderos adversarios, que serían aquellos a los que enfrentará en las elecciones generales: “Mis adversarios son aquellos a los que debemos enfrentar en las elecciones generales. Dije que volvíamos para ser mejores. Para ser mejores, debemos democratizar nuestro espacio”.

El presidente también reiteró su compromiso con la unidad del Frente de Todos, asegurando que durante su mandato, siempre evitó escaladas en los conflictos y enfrentamientos internos: “Siempre actué de ese modo para garantizar la unidad de nuestro espacio político. Llegamos hoy, pese a todas las dificultades, unidos antes de iniciar una nueva contienda electoral”.

Con esta decisión, Alberto Fernández cierra un capítulo de especulaciones y tensiones en el Frente de Todos, concentrándose en su rol como líder del partido y en el armado electoral de cara a las próximas elecciones. Su anuncio marca un hito en la política argentina y reafirma el compromiso del presidente con la democracia y la unidad en su espacio político.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: